Un detenido en el desalojo de Casablanca, centro social 'okupa' de Madrid vinculado al 15-M

  • El edificio llevaba dos años 'okupado' y albergaba biblioteca, guardería, y espacios comunes para la realización de encuentros y talleres.
  • El único arrestado fue detenido junto al edificio y por "atentado a la autoridad".
  • Los 'okupas' ven motivos "políticos" en relación con la convocatoria del 25-S, ya que había acogido varias reuniones de sus promotores.
  • Convocadas por las redes sociales, un centenar de personas se han concentrado por la tarde en la plaza de Lavapiés en apoyo del centro social Casablanca.
Decenas de personas se concentran en Lavapiés para protestar por el cierre del CSO Casablanca.
Decenas de personas se concentran en Lavapiés para protestar por el cierre del CSO Casablanca.
TWITTER: @eds15M
Decenas de personas se concentran en Lavapiés para protestar por el cierre del CSO Casablanca.

La Policía Nacional desalojó a primera hora de este miércoles el Centro Social Casablanca, un edificio 'okupado' desde hace dos años y medio en el número 21 de la calle de Santa Isabel de Madrid.

Según ha indicado a 20minutos.es un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la operación se saldó con un detenido por "resistencia y atentado a la autoridad". El detenido había acudido a protestar por el desalojo y ha sido arrestado "por pegar a un agente" en el exterior del inmueble.

En el momento en el que entró la Policía —la intervención se ha iniciado alrededor de las ocho de la mañana— el edificio estaba vacío. La calle permaneció cortada, mientras a través de las redes sociales diversos colectivos hicieron llamamientos a concentrarse delante del inmueble, donde hubo unas 200 personas congregadas.

Convocadas por las redes sociales, un centenar de personas se concentraron después, por la tarde, en la plaza de Lavapiés, en apoyo del centro social clausurado.

La biblioteca de la acampada de Sol

Desde distintas asambleas del 15-M se había solicitado por la mañana la presencia de voluntarios para sacar del edificio todo el material acumulado, entre otros, aseguran, unos 10.000 libros de la biblioteca de la Acampada de Sol del 15-M. La inmobiliaria propietaria del edificio, Monteverde —que también tiene el Teatro Albéniz y el Hotel Madrid— no ha concretado si dará permiso a los hasta ahora gestores del Casablanca para sacar todos los libros.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, el desalojo fue llevado a cabo por un dispositivo "importante" en ejecución de un mandato judicial (juzgado de lo contencioso número 38) tras la denuncia de la inmobiliaria titular del edificio, que en realidad son dos inmuebles contiguos de mediados del siglo XIX unidos. En el desalojo participaron agentes de la Brigada de Información que ocultaron sus rostros con pasamontañas.

Los desalojados, a través de Twitter,  denuncian que no les han mostrado orden judicial alguna y consideran el desalojo una decisión "política" de Delegación del Gobierno para frenar el movimiento del 15-M,  con motivo de la próxima convocatoria del 25-S 'ocupa el Congreso'. Casablanca era una de las sedes en Madrid en las que se reunían los movimientos sociales detrás de la convocatoria.

Para el próximo martes, la plataforma Ocupa el Congreso tiene convocada a través de Internet una acampada en los alrededores del Congreso de los Diputados el 25 de septiembre, día de sesión plenaria, que la Delegación del Gobierno no ha autorizado.

Un centro de actividades

El centro social 'okupado' Casablanca fue "inaugurado" en abril de 2010 y en él se realizaban actividades como talleres y asambleas. Coincidiendo con el arranque del curso escolar, en los últimos días se habían realizado intercambios de libros de texto entre familias. Además, entre los más afectados por el desalojo se encuentran un grupo de padres y madres que habían creado una cooperativa de escuela infantil.

Con el desalojo de Casablanca, en Madrid quedan como principales centros sociales 'okupados' el Patio Maravillas, en Malasaña, y 'La casika' en Móstoles. Los movimientos sociales también hacen uso de un espacio cedido por el Ministerio de Cultura denominado Centro Social Tabacalera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento