Descienden los delitos de robo y aumenta el maltrato familiar, según la memoria de la Fiscalía de 2011

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómicos, es decir los robos con fuerza o con violencia e intimidación, sufrieron en 2011 un descenso; mientras que otras figuras delictivas, como el maltrato familiar del artículo 153 del Código Penal experimentaron un aumento, según se desprende de la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómicos, es decir los robos con fuerza o con violencia e intimidación, sufrieron en 2011 un descenso; mientras que otras figuras delictivas, como el maltrato familiar del artículo 153 del Código Penal experimentaron un aumento, según se desprende de la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Destaca la disminución del 23,2 por ciento de los robos con fuerza en casa habitada o local, pasando de 290 diligencias en 2010 a 223 en 2011; y el descenso del 16,20 por ciento de delitos de robos con violencia e intimidación en personas —de 2.521 a 2.114—, según los datos recogidos en dicho informe anual. El maltrato familiar aumentó en un 11,8 por ciento, pasando de 3.590 casos a 4.069 en 2011.

Según la memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía Provincial de Málaga "continúa, como viene siendo habitual, arrojando las cifras más altas de la Comunidad Autónoma andaluza desde el punto de vista cuantitativo, junto con la de Sevilla". Así, el número total de diligencias incoadas, tanto previas como urgentes, fue en 2011 de 269.885.

Las diligencias previas crecieron un 24,8 por ciento respecto a 2010, al alcanzar la cifra de 259.580; mientras que las urgentes descendieron un 10,1 por ciento, bajando hasta los 10.305 registros. El ministerio público presentó 11.188 escritos de calificación, los fiscales asistieron a 8.014 juicios en los juzgados de lo Penal y a 729 ante la Audiencia.

Por delitos

En cuanto a los tipos delictivos, según la memoria, los delitos de homicidio crecieron de 45 en 2010 a 48 en 2011, mientras que los asesinatos bajaron en uno, de ocho a siete; y los homicidios imprudentes descendieron de 16 a 14. Las incoaciones de diligencias por lesiones fueron de 53.397, descendiendo respecto a años anteriores.

Aumentan los delitos contra la integridad moral, pero descienden los de contra el orden público, los impagos de pensiones y los de abandono de familia, entre otros. En materia de tráfico, disminuyeron los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol y se pone de manifiesto "las carencias" del sistema informático de la Fiscalía para recopilar datos de tráfico.

En lo que respecta a los delitos contra el medio ambiente y en especial los vinculados con el urbanismo, tradicionalmente han generado una importante carga de trabajo cualitativa en la Fiscalía malagueña, aunque "se produce un descenso importante de asuntos, principalmente en los delitos contra la ordenación del territorio", y también de incendio con peligro para la vida.

No obstante, se pone de manifiesto en la Memoria de la Fiscalía de Málaga en el Área de Medio Ambiente la situación en la que está el negociado de diligencias de investigación penal e informativas en esta materia y se vuelve "a reclamar un aumento de la plantilla de funcionarios que puedan atender el trabajo de los fiscales que integran la sección".

En cuanto a la delincuencia informática, se destaca el aumento experimentado por el delito de estafa bancaria, aunque se resalta que se mantengan en cifras similares los procedimientos incoados por pornografía de menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento