La clase política ha reaccionado con tristeza a la muerte de Santiago Carrillo, el histórico dirigente comunista fallecido este martes a los 97 años, especialmente entre sus excompañeros de partido político y dirigentes de la izquierda española actual.

Con luces y sombras, como todos, sí fue coherente con sus ideas

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha elogiado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados la figura de Carrillo, un hombre del que ha recordado su "dilatada y larga" carrera en defensa de la república, su lucha contra la dictadura, el exilio y su papel "destacado" en la Transición. Además, ha destacado "su compromiso" con las ideas de izquierda. "Es una pérdida importante para la izquierda española, que anima a las siguientes generaciones a luchar por la defensa de la igualdad y de la libertad".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha enviado a través de la red de microblogging "un abrazo a la familia y a los amigos y admiradores de Santiago Carrillo", entre los que se incluye. "Una vida dedicada a los trabajadores", añadió el dirigente izquierdista. "Era una persona muy mayor pero que esperábamos que fuera eterno", ha afirmado posteriormente en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha reconocido este martes los "años de lucha más allá de posibles diferencias políticas" de Carrillo. "Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, que en este país merece un recuerdo que estoy convencido de que las próximas generaciones van a mantener", ha señalado.

El diputado por Málaga Alberto Garzón ha destacado también en Twitter que "la lucidez de Carrillo fue brillante", pero considera que "su espíritu por superar el capitalismo fue aún más merecedor de respeto". "Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país, con elementos positivos y negativos", ha indicado.

Reacciones del resto de partidos y autoridades

El rey Juan Carlos: El monarca ha llamado por teléfono a la familia del exdirigente para expresar sus condolencias a su viuda y a sus tres hijos. Posteriormente, los reyes Juan Carlos y Sofía han acudido este martes por la noche al domicilio familiar del fallecido para expresar a su viuda y sus hijos sus condolencias por su fallecimiento. Al abandonar la vivienda, el monarca ha dicho que Carrillo fue "una persona fundamental en la transición" política.

Mariano Rajoy (PP): El presidente del Gobierno ha elogiado en un telegrama enviado a los familiares de Carrillo su papel en la Transición y lo ha calificado de "un referente" para la política española. Para el jefe del Ejecutivo, ha sido una "personalidad fundamental" en la reciente historia de España. "El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española", ha señalado.

Alfredo Pérez-Rubalcaba (PSOE): El secretario general del PSOE ha destacado la figura "clave" de Carrillo  en la Transición española y ha expresado suagradecimiento en nombre del partido socialista en un Parlamento en el, ha puntualizado, defendió sus ideas.

María Dolores de Cospedal (PP): La secretaria general del PP ha enviado un telegrama a la familia en el que destaca que fue una "figura importantísima" de la transición, "leal a sus principios". En el telegrama, Cospedal también subraya que Carrillo fue "coherente con sus ideales, los cuales defendió siempre durante toda su trayectoria política".

Esteban González Pons (PP): El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha enviado un mensaje de condolencias en su cuenta de Twitter: "Lamento la muerte de Carrillo, uno de los protagonistas de la transición. La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles".

Jesús Posada (PP): El presidente del Congreso de los Diputados ha expresado en los pasillos de la Cámara Baja que "todos los españoles tienen un deber de gratitud" con el fallecido Santiago Carrillo. "Hicimos la Transición y uno de los factores para que la Constitución de 1978 sea de todos fue la flexibilidad del PCE y de Carrillo. Son personas que van desapareciendo [aludiendo al también fallecido Manuel Fraga] y que colaboraron al presente que ahora disfrutamos".

José Antonio Griñán (PSOE): El presidente de la Junta de Andalucía ha expresado a través de Twitter su "reconocimiento" al histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), al que se ha referido como uno de los "principales artífices" de la transición a la democracia. Griñán ha publicado el siguiente comentario: "Reconciliación y consenso hicieron posible la transición democrática: Carrillo fue uno de sus principales artífices. Mi reconocimiento".

Alfonso Guerra (PSOE): El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha destacado su papel durante la Transición y ha recordado su "figura enorme" como analista y comentarista, así como su inteligencia y habilidad como negociador durante la historia de España.

Rosa Díez (UPyD): La líder de UPyD ha asegurado que fue un "hombre imprescindible" en la transición porque su aportación fue "clave" y trabajó por la concordia. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y, más allá de los "encuentros y desencuentros" que han tenido, ha subrayado que la "democracia española" le debe recordar por su "aportación para transitar" desde la dictadura al periodo democrático.

Duran Lleida (CIU): El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado la "trascendente aportación" de Carrillo en la Transición, aunque ha puntualizado que "pese a su pasado" anterior al franquismo. "Conocía bastante a Santiago Carrillo. Estábamos muy lejos ideológicamente. Mis condolencias por su muerte", ha afirmado Duran desde su cuenta en Twitter.

Joan Tardà (ERC): El diputado de ERC ha transmitido en nombre de los "republicanos catalanes" su "pésame y dolor" y ha destacado que Carrillo fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña". Tras destacar que Carrillo fue un "luchador antifascista" y un "demócrata", Tardà ha reiterado que será siempre "una persona a valorar".

Juan López de Uralde (Equo): El líder de la formación ecologista Equo ha expresado por otro lado su "respeto y homenaje" al fallecido Santiago Carrillo "por una vida de compromiso y militancia".

Rafael Larreina (Amaiur): El diputado de la izquierda abertzale Rafael Larreina ha valorado el papel de Carrillo en la lucha contra el franquismo y en la recuperación de la democracia pese a no compartir algunos de los objetivos políticos.

Miguel Ángel Revilla (PRC): El ex presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, ha afirmado: "Con luces y sombras, como todos, sí fue coherente con sus ideas".

José Luis Soro (CHA): El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha destacado el compromiso del exdirigente comunista en la lucha por las libertades, en la defensa de la democracia y su compromiso con los valores de izquierda.