La Audiencia Nacional mantiene a Oubiña en libertad porque "la pena impuesta no es grave"

El 'narco' dice al tribunal que "no se irá a ninguna parte" y añade que quiere terminar sus días junto a sus hijas

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha dejado este viernes en libertad al narcotraficante gallego Laureano Oubiña, condenado el pasado martes a cuatro años y siete meses de prisión por blanquear capitales procedentes de la venta de droga, al considerar que la pena impuesta "no es grave" y no supera los cinco años.

Tras la celebración de una vistilla del artículo 505 del Código Penal, los magistrados Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González han considerado que existen otras medidas cautelares que pueden paliar el posible riesgo de fuga que podría existir como son la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer los lunes y los viernes en la comisaría más cercana a su domicilio.

La Fiscalía había solicitado el reingreso de Oubiña en la cárcel o la imposición de una fianza superior a 100.000 euros. A pesar de ello el tribunal ha tenido en cuenta para tomar su decisión que Oubiña "siempre ha respondido" a los requerimientos judiciales, incluso después de ser puesto en libertad el pasado 17 de julio. Los magistrados destacan también en un auto hecho público este viernes "el arraigo" del condenado.

No obstante, no es todo positivo en la valoración efectuada por los tres jueces. El auto destaca "la conexión" del 'narco' con redes internacionales del narcotráfico y "su propio historial delictivo" como "factores negativos".

"no me voy a ir a ninguna parte"

El 'narco' se ha dirigido a los magistrados que le han condenado por blanqueo y ha asegurado que "ya no aguanta más" y que sólo continúa con vida para estar con sus hijas. "Confío plenamente en la Justicia, no me voy a ir a ninguna parte porque tengo dos hijas mayores que crecieron sin padre y madre y quiero terminar mis días con ellas", ha indicado.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el narcotraficante ha asegurado que no tiene intención de ir "a ningún lado" porque "no le da la gana". "Ya he cumplido mi condena, sumada aritméticamente", ha agregado.

El abogado del 'narco', Joaquín Ruiz Giménez, se ha dirigido a la Sala para indicar que ya ha formalizado el recurso ante el Tribunal Supremo contra esta última condena impuesta y ha agregado que Oubiña carece de medios para hacer frente a la multa de 2,2 millones de euros a la que ha sido condenado.

Además, ha agregado que, a pesar de la nueva condena, Oubiña ya habría cumplido las tres cuartas partes de su pena total por lo que estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento