Paraguay no renovará la inmunidad a tropas de EEUU en su territorio

Las claves:
  • Desde mayo de 2005, se había dado el privilegio a unos 500 militares para realizar maniobras.
  • EEUU habría respondido que sin inmunidad, sus tropas no continuarían con ese tipo de cooperación.
  • Paraguay era el único país del Mercosur que mantenía esos privilegios hacia militares de EEUU.

Desde mayo de 2005, Asunción venía dando ese privilegio a casi 500 militares que llevaban a cabo ejercicios en territorio paraguayo.

Esta concesión generó fuertes críticas de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), pues Paraguay era el único país del bloque que mantiene esa inmunidad hacia las tropas estadounidenses.

La inmunidad incluso provocó especulaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos quisiera instalar una base militar en el país sudamericano, aunque estas versiones fueron desmentidas por ambas naciones.

Finalmente, el propio ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, ratificó la noticia de la quita de inmunidad, un priviliegio que "sólo es aplicable a funcionarios diplomáticos y administrativos".

Así, el gobierno paraguayo no renovará en 2007 esa inmunidad que la Cámara de Senadores había concedido desde mayo de 2005 hasta diciembre de 2006.

"Hemos hecho una mejor interpretación de los acuerdos y adoptamos esta decisión que se ha comunicado al gobierno de Estados Unidos en su momento", dijo Ramírez, en declaraciones recogidas por Clarín.

No nos es posible conceder ese tipo de inmunidad en el marco de la convención de Viena, que es para funcionarios diplomáticos y administrativos

"Apreciamos la cooperación de los Estados Unidos, pero no nos es posible conceder ese tipo de inmunidad en el marco de la convención de Viena, que es para funcionarios diplomáticos y administrativos", añadió.

Según la Cancillería (Exteriores) de Paraguay, EEUU sabe desde agosto que se les quitará la inmunidad, a lo que el subsecretario estadounidense para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, habría dicho que sin ese privilegio, el país norteamericano no continuaría con este cooperación.

La concesión de inmunidad que quedará sin efecto rezaba: "El Gobierno de Paraguay y Estados Unidos renuncian recíprocamente a cualquier reclamo que cualquiera de las Partes pudiera tener contra la otra por daño personal, lesión o muerte de sus personales civiles o militares, o por el daño, pérdida o destrucción de sus respectivas propiedades...", en relación con ejercicios, seminarios, conferencias e intercambios militares con Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento