La prima de riesgo cierra en 401 puntos básicos y la Bolsa, en verde, acaricia los 8.000

  • La prima de riesgo española ha bajado este miércoles por primera vez desde abril de los 400 puntos básicos, llegando a caer hasta los 394,70 puntos.
  • Ha sucedido tras la decisión del TC alemán, que ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
  • El Ibex cierra en verde con una subida del 0,78% y se queda en 7.992,10 puntos.
El panel de la Bolsa de Madrid refleja la evolución del IBEX 35, el principal indicador del mercado español.
El panel de la Bolsa de Madrid refleja la evolución del IBEX 35, el principal indicador del mercado español.
BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE
El panel de la Bolsa de Madrid refleja la evolución del IBEX 35, el principal indicador del mercado español.

La decisión de Tribunal Constitucional alemán de dar su visto bueno este miércoles al fondo de rescate europeo (MEDE) ha provocado una sonora reacción en los mercados.

Tras abrir la sesión sin cambios, la prima de riesgo española, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana de nuestro país, ha bajado por primera vez desde abril por debajo de los 400 puntos básicos.

El indicador ha llegado a caer hasta los 394,70 puntos, según datos de Bloomberg, y ha sufrido durante todo el día altibajos hasta cerrar en los 401 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años subió en la apertura al 5,98 %, desde el 5,69 % previo, mientras el germano del mismo plazo ofrecía un rendimiento del 1,57 %, también superior al 1,54 % del martes. Tras la bajada de la prima, el rendimiento del bono español a diez años caía y cerraba después en el 5,65%.

La Bolsa de Madrid, por su parte, cerró en verde con una subida del 0,78% y quedándose a las puertas de los 8.000 puntos, en 7.992,10.

El precio del barril de petróleo Brent también ha avanzado y se cambiaba tras la decisión del TC alemán a más de 116 dólares, a lo que contribuía que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) incrementaba levemente sus previsiones de demanda de crudo para este año.

150 puntos en una semana

El anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la intención del organismo de comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario era el detonante de la caída de la prima de riesgo de España.

En poco más de una semana, la prima ha perdido cerca de 150 puntos básicos; el pasado lunes 3 de septiembre este indicador cerró en 547 puntos básicos

En la agenda del miércoles, los inversores han escuchado el discurso del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el debate del estado de la unión en el primer pleno del Parlamento Europeo del curso. Barroso ha apostado por convertir en los próximos años a la Unión Europea en una "federación de estados nación" con una creciente cesión de soberanía a Bruselas.

Además, ha dicho que durante los últimos cuatro años la UE ha tomado "decisiones inteligentes" para hacer frente a la crisis, pero que los líderes no han conseguido convencer a los ciudadanos, inversores o socios internacionales, porque una y otra vez ha permitido que se extiendan dudas, apuntaló.

La Comisión Europea ha presentado asimismo su propuesta para una unión bancaria incluido un mecanismo de supervisión único para la zona euro, y la canciller alemana, Angela Merkel, intervino en el debate parlamentario sobre el presupuesto de 2013 y el plan financiero de Alemania para 2012-2016.

También el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro se reducía tras la decisión de la corte alemana, de modo que la prima de riesgo de Italia caía a 342 puntos básicos, la de Irlanda, a 399, la de Portugal, a 665, y la de Grecia, por debajo de 2.000 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 368.970 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 140,38%, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten este miércoles del 132,23%.

El Ibex sube un 0,78%

Por su parte, el parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con una subida del 0,49%, que llevó al selectivo hasta los 7.969,5 puntos, pero a la hora en la que la prima de riesgo bajaba de los 400 puntos, subía un 1,45%, hasta los 8.045,30 puntos.

Finalmente, el Ibex 35 ha subido un 0,78% al cierre de mercado y se ha quedado a las puertas de reconquistar los 8.000 puntos, cota que en algunos momentos de la sesión sí que llegó a superar. Las pérdidas anuales descienden al 6,70%.

Con el euro a 1,29 dólares, en Europa solo bajó Londres, el 0,17%, en tanto que Milán avanzó el 1,19%; Fráncfort, el 0,46%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,28%, y París, el 0,18%. En Madrid los 'pesos pesados' se anotaron subidas en torno al 1%, aunque el castigo a Inditex (-3,02%) lastró el repunte del selectivo.

Con el aval con garantías del Tribunal Constitucional al fondo de rescate europeo, el Ibex marcó los 7.992,1 enteros. Telefónica sumó un 1,74%, Repsol ganó un 1,68% y Santander un 1,28%. El mayor repunte lo protagonizó Sacyr, que avanzó un 8,29%.

Al frente de las pérdidas, BME (-1,21%) y Bankia (-1,08%) siguieron a la textil. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía estable en el entorno de los 400 puntos básicos, en niveles mínimos desde abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento