El primer ministro finlandés asegura que se pueden evitar "rescates adicionales"

  • Jyrki Katainen es uno de los líderes de la zona euro más reticentes a prestar ayuda financiera a los países del sur de Europa.
  • Katainen ha elogiado en público las reformas puestas en marcha en España y ha calificado de "injustos" los altos intereses que paga el país para financiarse.
  • El finlandés se ha reunido con el presidente español, Mariano Rajoy.
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.
ARCHIVO/EFE
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha asegurado este martes que se pueden evitar "rescates adicionales" con los mecanismos actualmente disponibles en la Unión Europea, entre los que se incluyen la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana si hay una solicitud previa.

Durante una conferencia sobre la crisis del euro en Nuevo Economía Fórum, en Madrid, Katanien ha considerado que "todos debemos concentrarnos en las oportunidades que tenemos para evitar rescates adicionales y creo que podemos hacer las cosas de manera que la zona euro pueda ayudar a todos los países a resolver sus problemas".

Katanien ha insistido en la necesidad de cumplir las reglas de la zona del euro y de que cada país tome "las riendas de su destino" para conseguir la estabilidad y superar la crisis. El primer ministro finlandés ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno español, al considerar que son las "correctas" y "necesarias", y que permitirán que "España salga fortalecida económicamente" de la crisis.

Así, ha considerado que la situación que se vive en los mercados es "injusta" y que "España merece unos tipo de interés más bajos después de haber adoptado tantas medidas de austeridad".

Reunión con Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado por su parte a Katainen, reticente a prestar ayuda en la zona euro a países con dificultades financieras, que España "no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades". En el marco de las reuniones que está manteniendo con los líderes europeos para analizar la crisis y recabar apoyos para su política de ajustes y reformas, Rajoy ha recibido en la Moncloa a Katainen, quien ha respaldado la gestión del Ejecutivo.

Katainen ha reconocido que la presión sobre España "no es justa" porque los mercados no están valorando correctamente las "actuaciones decididas" del Gobierno. Rajoy ha vuelto a dejar en el aire una eventual petición de ayuda financiera, y el primer ministro finlandés tampoco ha querido hablar de las condiciones que se podrían exigir a España porque "se evaluará cuando se necesiten", y lo fundamental ahora es "buscar métodos que puedan hacer que se eviten esos paquetes de ayudas".

"Lo esencial es que un país se comprometa a poner en orden su propia economía", ha insistido. Preguntado sobre si el Gobierno rechazaría que se le impusieran nuevas condiciones, Rajoy ha insistido en que no hay ninguna decisión tomada y ha dicho que tendría poco sentido elucubrar. Según ha señalado, en estos momentos España está comprometida con la reducción del déficit y con las reformas, "en primer lugar porque se lo cree" y estima que son imprescindibles para crecer y crear empleo, al margen de que cumple las reglas del club del euro.

Tras recordar que ya ha enviado a Bruselas sus planes hasta 2014, ha señalado que en los próximos presupuestos se incluirá un impuesto medioambiental en línea con los existentes en la UE y con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento