El Colegio de Pilotos dice que la despresurización de la cabina es una emergencia grave

  • Un avión de Ryanair que volaba a Gran Canaria tuvo que regresar este viernes a Barajas debido a esta emergencia.
  • La despresurización provoca mareos, dolor en el oído, en la parte frontal de la cara o en los senos.
  • Puede tener consecuencias fatales si el piloto no actúa con rapidez.
Un avión de Ryanair.
Un avión de Ryanair.
AURELIJUS VALEISA (FLICKR)
Un avión de Ryanair.

La despresurización de la cabina de los aviones es una emergencia grave porque puede tener consecuencias fatales si no se actúa con rapidez y profesionalidad por parte de los pilotos, ha explicado Iván Rodríguez, Director Técnico del Colegio de Pilotos (COPAC).

Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de que esta mañana un avión de Ryanair, que efectuaba el trayecto Madrid-Gran Canaria, regresara por la despresurización de la cabina a Barajas, donde fueron atendidos unos 16 pasajeros en el servicio médico aquejados de molestias leves, según AENA.

El responsable del COPAC manifestó que una despresurización provoca mareos, dolor en el oído, en la parte frontal de la cara o en los senos por la diferencia entre la presión del interior del oído y la del exterior.

El piloto ha explicado que un avión tiene que tener "cierta presión a bordo para que se pueda respirar cuando la aeronave vuela a grandes altitudes y esto se consigue por las válvulas de sangrado de los motores, que hidratan el aire que entra por ellos hacia la cabina".

"Cuando se enciende la luz roja que advierte del problema, el piloto tiene que coger su máscara de oxigeno, ponérsela y empezar a investigar dónde esta el fallo", explicó Iván Gutiérrez, que dijo que los motivos principales de despresurización son una avería de la válvula de sangrado, una fisura en el fuselaje o un mal cierre de la bodega, entre otros.

Debe hacerse una maniobra de bajada

Además, el avión debe bajar hacia niveles en los que la atmósfera sea más respirable, lo que se ejecuta con una maniobra controlada, pero que "suele ser más rápida que el descenso normal a un aeropuerto, por lo que se pide emergencia" para que el controlador y las aeronaves circundantes conozcan la situación y se separen del camino de la aeronave con problemas.

Según Gutiérrez, esta maniobra no es muy complicada de realizar, aunque destaca que su complejidad depende del espacio aéreo en el que se está efectuando y recuerda que en la zona restringida del área terminal de Barajas es "difícil hacerla porque tiene muchos tráficos".

El piloto ha manifestado que, en una despresurización de cabina de los pasajeros, las máscaras con oxígeno saltan automáticamente cuando se llega a una altura marcada por el fabricante y ha asegurado que "está normalizada y regulada la cantidad de oxígeno que deben llevar los aviones de transporte comercial".

El vuelo de Ryanair, con 160 pasajeros a bordo, despegó de Barajas a las 7.15 horas y tomó tierra una hora después, sin problemas, debido a la citada despresurización de la cabina que provocó malestar en más de una decena de viajeros.

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