Ibercaja dedicará los 23 millones de su Obra Social al empleo, la educación y la atención a personas desfavorecidas

Dos millones de personas se beneficiaron de estas actividades el pasado año
Presentación de las acciones de la Obra Social de Ibercaja 2012
Presentación de las acciones de la Obra Social de Ibercaja 2012
EUROPA PRESS
Presentación de las acciones de la Obra Social de Ibercaja 2012

La Obra Social de Ibercaja se centrará en este curso en el empleo, la educación y la atención a personas desfavorecidas, principales ejes de sus programas junto a las actividades culturales que ofrecerá este año, entre otras, una exposición dedicada a Gaudí. El presupuesto de la Obra Social asciende a 23 millones de euros y, de ellos, un 42,31% se destinan a obra asistencial social y sanitaria, un 27,60% a educación e investigación, un 26,17% a cultura y tiempo libre y un 3,91% a patrimonio artístico y medioambiente.

La nueva programación de la entidad ha sido presentada en rueda de prensa por la directora de la Obra Social, Teresa Fernández, el subdirector Juan Carlos Sánchez, y los responsables de los programas Magdalena Lasala (educación y cultura), José Antonio Domínguez (empleo) y José Manuel Etayo (asistencial), quien ha subrayado que "en los tiempos que corren Ibercaja sigue apostando por las personas, por el desarrollo de la sociedad y por evitar la exclusión social".

En este sentido, Teresa Fernández ha remarcado que "es difícil" llegar a todas las personas que lo necesitan, "pero nuestro reto es alcanzar al mayor número de personas" "esforzándonos cada vez más" en lograr ese objetivo.

Por ello, la Obra Social se "adapta" a las necesidades y a los tiempos y ha fijado "tres líneas básicas" de actuación: el empleo, ayudando a jóvenes, emprendedores, mayores de 45 años y personas discapacitadas; la educación, para luchar contra el fracaso escolar y completar la formación de los jóvenes; y el área asistencial, que presenta como novedad la iniciativa 'Ibercaja Vivir y Compartir', gestionada por la Fundación Rey Ardid y que ofrecerá alojamiento a jóvenes universitarios compartiendo vivienda con personas mayores de 65 años que vivan solas.

Además, Fernández ha recordado que la cultura es también un "motor de desarrollo" por el que la entidad seguirá apostando después de marcar "un hito" con la exposición dedicada a Andy Warhol en el Patio de la Infanta.

El subdirector de la Obra Social, Juan Carlos Sánchez, ha destacado que el deseo de la entidad es "ser eficaces" en las líneas marcadas para que "nuestros objetivos se cumplan", ayudando a la sociedad desde todos los centros de la caja. El pasado año, dos millones de personas se beneficiaron, directa o indirectamente, de los programas promovidos por la Obra Social, que contó con un presupuesto de 32 millones.

EMPLEO

El responsable de los programas de Empleo, José Antonio Domínguez, ha detallado las iniciativas incluidas en 'Emplea', dirigido a mejorar la competitividad y el empleo. Recientemente se ha presentado 'Empleabilidad Ibercaja +45', para facilitar la reincorporación al mercado laboral de personas mayores de 45 años y ofrece, durante tres meses, un programa de acompañamiento, orientación, formación y apoyo en la búsqueda de un nuevo horizonte profesional. El pasado año, más del 50% de los participantes obtuvieron empleo y se han recibido ya casi 400 solicitudes para 40 plazas.

Con 'Emplea-T y Emprende', la entidad ayuda a los emprendedores a desarrollar proyectos empresariales "con seriedad, trabajando más allá de la ilusión" y con el que se ha conseguido poner en marcha negocios que "ya crean empleo". En el ámbito rural se trabaja con grupos Leader y con otros colectivos siempre con el objetivo de combatir el desempleo y mejorar la empleabilidad.

Se desarrollarán también los programas 'de Integración Profesional', en colaboración con el INAEM y Consultores M&TT; 'Formación en Ibercide', el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, y otros ciclos sobre nuevas tecnologías, internacionalización de empresas y marketing.

Línea social

El responsable de los programas asistenciales, José Manuel Etayo, ha resaltado que más de un 40% del presupuesto de la Obra Social se destina a estas acciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, personas en situación de dependencia "física, psíquica o social", personas mayores y ONG.

Ya está en marcha la convocatoria de Proyectos Sociales, a la que han presentado iniciativas 976 entidades (18,5% aragonesas) para una convocatoria dotada con 1.250.000 euros que se resolverá en diciembre. Desde 2005, Ibercaja ha otorgado ayudas por valor de 25 millones a 1.200 asociaciones y ya prepara la novena convocatoria que dará a conocer "a lo largo del primer semestre de 2013".

Como novedad, este otoño impulsará el programa 'Ibercaja Vivir y Compartir' con la Fundación Rey Ardid, que fomenta "el intercambio intergeneracional". Los interesados pueden dirigirse a la Fundación Rey Ardid o al correo electrónico 'vivirycompartir@reyardid.org'.

Etayo ha recalcado que "nos interesa establecer lazos de cohesión social" y ha avanzado que se pondrá en marcha, con Cruz Roja, un programa de proximidad en el ámbito rural, para "retomar" el concepto de "vecindad".

En el caso de la tercera campaña solidaria de Navidad, se realizará en colaboración con el Banco de Alimentos y por cada kilo de alimentos que aporte un ciudadano, la entidad aportará un euro. La campaña se extenderá a nivel nacional a través de Internet.

EDUCACIÓN

Más de 200.000 alumnos, de entre 3 y 18 años, participarán en los programas didácticos de Ibercaja, que cumplen su 22 aniversario y llevarán sus actividades a Aragón, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha. Una de las novedades es la web 'www.programasdidactivos.ibercaja.es' que comenzará a funcionar el 10 de septiembre.

Magdalena Lasala ha explicado que continúa el programa 'Hada', con el que se colabora con los profesores de educación primara en la lucha contra el fracaso escolar. El pasado curso se aplicó a más de 1.500 educadores y este año ampliará su cobertura a Madrid.

También ampliará su zona de actuación a Madrid la iniciativa 'Orienta', servicio gratuito creado para ayudar a los jóvenes a decidir su futuro profesional, en el que se ofrece además asesoramiento a padres y educadores.

Lasala ha indicado que se iniciará otra actividad nueva: un programa de prevención y educación a escolares sobre los accidentes en montaña, mediante juegos interactivos y aprovechando las nuevas tecnologías para "entender el gran riesgo" que supone practicar estos deportes y que puedan disfrutarlos con seguridad.

Se trabajará con Teatro Arbolé "para prevenir el abandono escolar temprano" y continuarán los ciclos de música, arte, cine y visitas guiadas, entre muchas otras actividades, para escolares, ha agregado la responsable del área.

CULTURA

Por último, en el área cultural, Ibercaja desea que el espectador participe "activamente" de las actividades y, para ello, organizará como hasta ahora talleres didácticos y visitas guiadas para todos los públicos en todos sus centros.

El calendario de exposiciones ofrecerá cuatro inauguraciones en los próximos días. Una de las grandes muestras de esta temporada será 'Gaudí único', que se inaugurará el 27 de septiembre en Patio de la Infanta, una exposición con un completo ciclo de actividades que incluirá conferencias, conciertos y proyecciones de películas con la obra de Gaudí, el modernismo y la arquitectura como protagonistas.

El día 13, en el Museo Diocesano de Barcelona, Ibercaja presentará 'Rembrandt, virtuoso del grabado' y el día 20 en el Museo Camón Aznar abrirá sus puertas el Premio Ibercaja Pintura Joven 2012, mientras que el día 4 la sala Propuesta Arte Joven iniciará la muestra de María Belacortu y Gabriel Bueno titulada 'La clava bajo el sol' e inspirada en Gaudí.

El Museo Ibercaja albergará la obra actual de José Luis Lasala, desde el 13 de diciembre, y el Museo Diocesano de Barcelona, desde el 24 de enero, 'Disparates. Goya y sus discípulos. Grabados', organizada en colaboración con el Museo del Grabado de Fuendetodos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento