Las playas de Valencia se quedan sin socorristas

  • Miles de bañistas las toman a diario, a pesar de que desde ayer carecen de vigilancia.
  • Solo se mantendrá los fines de semana en Malvarrosa y Cabanyal.

El buen tiempo que sigue reinando este mes unido a que aún no han arrancado las clases hace que miles de personas tomen a diario las playas de Valencia. Sin embargo, desde antes de ayer todas carecen del servicio de salvamento y socorrismo que presta Cruz Roja, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento.

Así, este mes solo habrá socorristas los fines de semana en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal. En el caso de esta última, su estancia se prolongará sábados y domingos hasta el 12 de octubre. El fin de este dispositivo de vigilancia se ha producido el mismo día que el año pasado. Sin embargo, hace dos veranos finalizó el 7 de septiembre, un recorte de una semana con el que el Ayuntamiento de Valencia ahorró 200.000 euros.

Al respecto, fuentes de la Concejalía de Playas han explicado que «el Ayuntamiento ha invertido este verano más de un millón de euros para garantizar la seguridad de los bañistas. De hecho, desde el año 1997 que trabajamos con Cruz Roja, no ha habido un sólo muerto por ahogamiento en la ciudad». Durante este verano, el personal de Cruz Roja ha atendido a más de 12.000 personas, la mayoría por picaduras de medusas (4.169) y de peces araña (1.145).

Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, comentó que la ausencia de socorristas a estas alturas es algo «descabellado» y exigieron su presencia al menos hasta el 14 de septiembre: «En cuestiones de seguridad no deberían recortar».

El presidente de Avacu, Fernando Móner, afirmó que lo ideal sería que hubiera vigilancia, pero que si la economía no lo permite, pidió que al menos alguien se encargue de izar la bandera correspondiente al estado del mar para informar a los bañistas. Desde la UCE, consideraron incomprensible esta situación en una ciudad tan turística como Valencia.

Adiós a los policías

Al fin del dispositivo de socorrismo se une desde mañana el de la Policía Local. Así, los 52 agentes que hasta ahora vigilaban las playas tampoco estarán presentes, aunque habrá personal del servicio ordinario ante cualquier necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento