Hortelanos, vecinos y turistas han compartido recetas y trucos de cocina en la III Fiesta de la Cosecha

Los vecinos de Santander ya cultivan en 93 huertos, situados en tres zonas: la Finca Altamira, El Alisal y la calle Duque de Ahumada
III Fiesta de la Cosecha
III Fiesta de la Cosecha
AYUNTAMIENTO
III Fiesta de la Cosecha

Hortelanos, vecinos y turistas han compartido este martes una gran variedad de recetas elaboradas con verduras, hortalizas y hierbas aromáticas, así como trucos de cocina, en la III Fiesta de la Cosecha celebrada en la Finca Altamira de Santander.

La celebración, que ha contado con la presencia del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha permitido degustar a los asistentes pasteles de berenjenas o acelgas, rabas de tomate, pudding de repollo, flan de calabacín, tomates verdes fritos o tarta de zanahoria.

De la Serna ha hecho hincapié en que a la III Fiesta de la Cosecha han acudido, por primera vez, los hortelanos de El Alisal, donde el Ayuntamiento de Santander puso en marcha 24 nuevos huertos en enero de 2012, y los adjudicatarios de los últimos 15 huertos, habilitados recientemente en la calle Duque de Ahumada.

En este sentido, ha recordado que el proyecto de huertos sociales sostenibles del Consistorio santanderino ha experimentado "un importante crecimiento", tanto en el número de parcelas disponibles como de usuarios de las mismas, desde su puesta en marcha en la Finca Altamira, en la primavera de 2010.

"En la actualidad, existen 93 parcelas repartidas en tres espacios: 54 en la Finca Altamira, 24 en El Alisal y 15 en la calle Duque de Ahumada", ha explicado el regidor municipal, que ha precisado que a ellas hay que añadir el huerto del Centro de Acogida 'Princesa Letizia', donde el Ayuntamiento de Santander desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo y la conservación del medio ambiente.

De la Serna ha subrayado que todas las parcelas son atendidas por vecinos de la ciudad, jubilados mayores de 60 años, que son los encargados de mantener las mismas en perfecto estado de conservación y limpieza.

En la misma línea, ha señalado que más de 3.000 escolares han participado, hasta el momento, en las distintas visitas y actividades celebradas en la red municipal de huertos sociales sostenibles con el objetivo de promocionar y fomentar la agricultura ecológica entre los vecinos del municipio, desde edades muy tempranas.

También ha insistido en que los huertos son accesibles y permiten en trabajo de numerosas asociaciones como ASCASAM, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, Padre Menni o la Asociación de Síndrome de Down.

Beneficios sociales

El alcalde de Santander ha afirmado que la red municipal de huertos sociales sostenibles es mucho más que una tierra de cultivo, ya que no sólo constituye un buen ejemplo de recuperación de espacios en desuso, sino que, además, fomenta las relaciones familiares y vecinales, así como las intergeneracionales.

"Los huertos aumentan la autoestima de nuestros mayores y de otros colectivos que participan en esta actividad y dan a conocer la cultura tradicional a los más pequeños, que periódicamente visitan estos huertos, a través de programas de educación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente", ha recalcado el regidor, que ha añadido que también fomentan hábitos de vida saludables entre los vecinos del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento