Rajoy defiende ante el PP la gestión del Gobierno en el caso del etarra Uribetxebarria

  • El presidente del Gobierno y el ministro de Interior han respaldado la actuación durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
  • Mayor Oreja, que criticó la concesión del tercer grado, ha dicho comprender la actuación aunque ha matizado que se podía haber tomado otra decisión.
  • Basagoiti ha pedido zanjar la polémica en el seno del PP.
El jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy conversa con el vicesecretario Javier Arenas, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del PP.
El jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy conversa con el vicesecretario Javier Arenas, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del PP.
EFE
El jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy conversa con el vicesecretario Javier Arenas, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido zanjar este lunes la polémica en el seno de su partido sobre la concesión del tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga y ha respaldado la actuación de Interior frente a las críticas del exministro Jaime Mayor Oreja.

El caso de Uribetxebarria Bolinaga ha centrado buena parte de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha presidido este lunes Rajoy en la sede del partido, una reunión celebrada a puerta cerrada en la que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado los pasos de su departamento.

Según han explicado asistentes a la reunión, Fernández Díaz ha explicado con todo detalle la gestión de Interior, antes y después de que el pasado 17 de agosto Instituciones Penitenciarias concediera el tercer grado a Uribetxebarria, y ha insistido en que la actuación de su departamento ha seguido escrupulosamente la ley.

Durante el encuentro, Jaime Mayor Oreja, ha dicho comprender que el tercer grado a Bolinaga se decidió con arreglo a la ley, según fuentes de la dirección del partido, aunque ha apostillado que se podía haber tomado otra decisión.

Después ha intervenido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha pedido zanjar la polémica dentro del partido y centrar los esfuerzos en la campaña electoral.

Mayor Oreja también 'excarceló'

Mayor Oreja ha justificado las excarcelaciones de presos de ETA que llevó a cabo en su etapa como ministro del Interior al entender que, contrariamente de lo que ocurre ahora, entonces "no interesaba distorsionar" las ilegalizaciones de Egin, Segi o Jarrai, todas ellas relacionadas con el entorno político y social de la banda.

"Era un momento en el que estábamos ilegalizando todas las estructuras políticas y sociales de ETA, Egin, Segi, Jarrai", ha explicado Mayor Oreja en declaraciones a ABC Punto Radio, en las que se ha referido específicamente a la excarcelación del preso de ETA Jon Idígoras que se llevó a cabo en su etapa como responsable del Interior.

En opinión del político del PP, no es comparable el "diálogo exploratorio" del Gobierno de José María Aznar con la "negociación" emprendida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, tampoco es comparable la excarcelación de presos como Jon Idígoras con la que previsiblemente disfrutará Bolinaga, ya que su decisión "no fue por motivos humanitarios ni de legalidad, sino por el poder discrecional que tiene el ministro del Interior".

Esfuerzos para cumplir con el déficit

Además, Rajoy ha instado a los presidentes autonómicos a continuar esforzándose y cumplir con el objetivo de déficit, según ha explicado el líder de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, Fabra ha respondido así al ser preguntado por si Rajoy ha dado alguna "consigna" a los presidentes autonómicos al inicio del nuevo curso político.

"Seguir esforzándonos todos", ha precisado Fabra que les había transmitido Rajoy, porque el Gobierno a través del "esfuerzo" de todas las administraciones tiene que cumplir con los objetivos que le ha marcado la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento