Prisiones concede el tercer grado al etarra enfermo de cáncer Uribetxebarria Bolinaga

  • El etarra está condenado por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara.
  • Se encuentra hospitalizado en el Hospital Donosti aquejado de un cáncer en fase terminal.
  • Ahora podrá solicitar su libertad condicional, algo que en última instancia decidiría el juez de la AN José Luis Castro.
  • La concesión del tercer grado penitenciario obedece a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, han informado fuentes de Prisiones. Ha propuesto que cumpla "estrictas reglas de conducta" si queda en libertad condicional, lo que decidirá la próxima semana la Audiencia Nacional.

Encuesta

¿Crees que Uribetxebarria Bolinaga debería obtener la libertad condicional?

Sí, es un enfermo de cáncer al que le queda menos de un año de vida, no va a huir ni a reincidir.
14,32 % (370 votos)
No, que se conforme con el tercer grado que ya ha obtenido.
77,79 % (2010 votos)
Solo si se establecen límites estrictos, como no acercarse a sus víctimas o no salir de su localidad.
7,89 % (204 votos)

La decisión ha sido adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) haya informado favorablemente sobre la procedencia de clasificar en tercer grado al etarra, condenado por secuestrar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Estrictas reglas si queda libre

"Esta Secretaría General entiende que, a pesar de la entidad de los delitos cometidos por el penado, resulta indudable que tanto la gravedad de la enfermedad, su previsible evolución, así como las características del tratamiento mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan prácticamente el riesgo de reincidencia", señala Instituciones Penitenciarias. No obstante, propone que el recluso cumpla "unas estrictas reglas de conducta" en el caso de que se le conceda la libertad condicional, entre ellas, el alejamiento de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la prohibición de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.

Esta clasificación penitenciaria permitirá ahora a Uribetxebarria Bolinaga solicitar el acceso a la libertad condicional, sobre la que también tiene que pronunciarse Prisiones, aunque la última palabra la tiene el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

La concesión del tercer grado penitenciario obedece a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave. Dicho precepto establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a Castro, ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud de Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios. Pedraz ha prohibido una manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para mañana en Bilbao para reclamar la excarcelación de Uribetxebarria al entender que su fin no es sólo el de "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada.

Además, la abogada del preso, Ainhoa Baglietto, ha pedido al juez que una vez que conociera la decisión de Instituciones Penitenciarias acelere su decisión sobre la puesta en libertad del recluso. La letrada le ha expuesto al juez que dada la gravedad de su enfermedad no es necesario esperar hasta el próximo lunes, tal y como anunció este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Argumenta también su decisión en que Pedraz, que está de guardia en la Audiencia Nacional hasta el domingo, fue quien instó este jueves a Instituciones Penitenciarias a estudiar la posible concesión del tercer grado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566097/0/etarra-enfermo-cancer/prisiones/concede-tercer-grado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios