Festival Pacas 2.0
Miembros de la organización del Festival de Cortometrajes Pacas 2.0. de Pedro Muñoz FUNDACIÓN PACAS

Este domingo se celebraba en Pedro Muñoz la entrega de premios del Festival de cortometrajes arte-nativo Pacas 2.0., que del 27 de agosto al 2 de septiembre ha proyectado cerca de 70 trabajos de concursantes de todo el país.

Dichas proyecciones se han exhibido durante las tardes en el Centro Cívico y Cultural de la localidad ciudadrealeña, en la que también se han expuesto varios cortos fuera de concurso con gran éxito de crítica y público.

La Fundación Pacas, que ha dado su nombre al festival, ha organizado el evento en homenaje a un primer certamen audiovisual que tuvo lugar hace ya 15 años, y que también organizaba el actual director del proyecto, José Francisco Rosado.

El festival homenajea a una edición informal que tuvo lugar hace 15 añosLa financiación ha corrido a cargo de la Diputación de Ciudad Real por mediación del Ayuntamiento de Pedro Muñoz y de numerosas empresas del municipio manchego.

A pesar de unas modestas expectativas iniciales, Pacas 2.0. ha alcanzado el ámbito nacional al recibir varias propuestas del exterior de la provincia.

“En un principio se trataba de animar a la gente de Pedro Muñoz y alrededores para que presentasen sus creaciones a un festival, pero la cosa se ha ido de las manos y han llegado cortos de muchos lugares del país”, afirmaba Carlos Fernández, uno de los organizadores.

La organización ha confirmado la presencia de productores y críticos en la entrega de premios de este domingo, en la que se han proyectado nuevamente los cortos finalistas a nivel global y aquellos de producción local.

Las categorías a las que optaban los participantes eran las de mejor corto, mejor documental, mejor corto por votación popular, mejor corto de producción local (de habla pedroteña), mejor idea y mejor montaje. Todos los ganadores han contado con un premio en metálico.

Los encargados de la realización del proyecto se han mostrado satisfechos de los resultados. Aseguran que el público con el que contó el Centro Cívico durante las exposiciones fue creciendo de un día a otro, y se sienten optimistas respecto a una segunda edición en el futuro.