¿Liquidará el Gobierno bancos como pide Europa? "En principio no", pero prepara el terreno

  • El Gobierno ha cambiado la ley para poder intervenir bancos de forma urgente.
  • Si existen "elementos objetivos" con los que se prevea que una entidad no va a seguir cumpliendo los requisitos de solvencia podrá ser intervenida.
  • De Guindos ha insistido en que aplicar el proceso de resolución ordenada no supone "en absoluto" la liquidación de una entidad.
Bankia (izquierda), la sede central del Banco de España (centro) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Bankia (izquierda), la sede central del Banco de España (centro) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
20MINUTOS.ES / AGENCIAS
Bankia (izquierda), la sede central del Banco de España (centro) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado "en principio" la liquidación de alguna entidad financiera en los próximos meses, a pesar de que el Gobierno ha cambiado la ley para poder intervenir bancos de forma urgente.

"En principio no", ha respondido este viernes el ministro al ser preguntado por si espera iniciar una resolución ordenada de alguna entidad con problemas en los próximos meses. De Guindos ha resaltado la necesidad de esperar a conocer las necesidades de capital que fijarán las consultoras independientes dentro de unos quince días.

El nuevo decreto ley prevé la "intervención temprana" de entidades que, a pesar de que cumplan con los requisitos de solvencia o liquidez, presenten "elementos objetivos" con los que resulte "razonablemente previsible" que no va a poder seguir cumpliéndolos.

La "intervención temprana" de entidades ofrece diversas posibilidades al Banco de España, desde exigir a la entidad planes de actuación en el plazo de 10 días que garanticen su viabilidad, hasta acuerdos de reestructuración de sus deudas con los acreedores e incluso la sustitución de los consejos de administración.

El Banco de España podrá también requerir "con carácter excepcional" las medidas de recapitalización previstas para las entidades que hayan sido intervenidas. En este caso, el banco tendrá que devolver las ayudas en un plazo máximo de dos años, mientras que las entidades rescatadas tienen de cinco a siete años para hacerlo.

Además, De Guindos ha recordado que aplicar el proceso de resolución ordenada no supone "en absoluto" la liquidación de una entidad, sino que supone separar "la parte buena de la mala" para sacar el máximo posible a la parte de la entidad que tiene valor y generar interés a terceros. "Supone algo parecido a lo que pasó en la CAM", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento