Francia juzgará a la aerolínea Ryanair por realizar "trabajo clandestino" en Marsella

  • La compañía irlandesa de bajo coste tenía con estatuto laboral irlandés y no francés a su personal en el aeropuerto de Marsella-Provenza (sureste)
  • O'Leary consideró que estaba autorizado para contratar personal francés bajo las leyes sociales y fiscales de Irlanda, eludiendo la ley gala.
  • La compañía está acusada de "trabajo no declarado", "préstamo ilegal de mano de obra", "trabas al funcionamiento del comité de empresa"...
Imagen de archivo de un avión de la compañía Ryanair.
Imagen de archivo de un avión de la compañía Ryanair.
GTRES
Imagen de archivo de un avión de la compañía Ryanair.

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair irá a juicio en Francia por tener con estatuto laboral irlandés y no francés a su personal en el aeropuerto de Marsella-Provenza (sureste), donde opera desde 2006. El juicio se celebrará a finales de este año o comienzos del próximo, indicó un portavoz de los demandantes, el sindicato francés de pilotos SNPL.

La compañía está acusada de "trabajo no declarado", "préstamo ilegal de mano de obra", "trabas al funcionamiento del comité de empresa y a los delegados del personal" y "al ejercicio de derecho sindical", "a la constitución de un comité de higiene y seguridad" y de "ausencia de afiliación del personal navegante a la caja de pensiones".

En 2011, la aerolínea de bajo coste cerró su base en Marsella —aunque ha seguido volando desde esa ciudad— como respuesta el año anterior a su inculpación, que se produjo a instancias de pilotos de la compañía, y pese a que en un principio las autoridades locales se pusieron de parte de la empresa, con el argumento de que había traído actividad.

Ahora, el juez instructor ha estimado que Ryanair, que mantiene a sus asalariados con estatuto laboral irlandés (más flexible que el francés), no puede acogerse a dicha legislación alegando que la suya no es una actividad permanente en suelo francés.

Las condiciones en las que opera esta compañía en Francia, según la justicia, la obligan a someterse a la legislación del país pese a que los aviones ya no estén radicados en Marsella, donde desde el pasado ejercicio disminuyó sustancialmente su actividad.

El juez ha considerado que un local de 300 metros cuadrados, nueve ordenadores, 95 casilleros con el nombre de los trabajadores, una sala de reunión y el hecho probado de que sus empleados comenzaban y terminaban su jornada laboral en suelo francés constituían pruebas suficientes de que la compañía sí operaba de forma permanente en Francia.

Según recoge el periódico francés 'Le Figaro', ya en 2010 la compañía de bajo coste conocía las investigaciones, motivo por el que amenazó con abandonar la ciudad gala, destacando que el impacto económico de tal salida supondría 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

No obstante, a principios de 2011 la low cost continuó con sus operaciones entre Marsella y otras grandes ciudades europeas, aunque mantuvo el descanso de la tripulación en la ciudad francesa, y trasladó la base de sus aviones a Roma, Dublín y Londres.

En varias ocasiones, el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, ha destacado que el aeropuerto de Marsella ya no es rentable para la empresa, ya que el pasado año registró un millón de pasajeros, 500.000 viajeros menos que en 2010.

Por ello, O'Leary consideró que estaba autorizado para contratar personal francés bajo las leyes sociales y fiscales de Irlanda, mucho más favorables, eludiendo la ley gala, motivo por el que ya fue condenada la aerolínea británica easyJet.

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