Una multitud formada por vecinos, amigos, familiares y personalidades del mundo cultural gallego han dado su último adiós este martes al intelectual galleguista Avelino Pousa Antelo en un acto cívico celebrado en la Casa de la Cultura de Teo y en el que han agradecido la "generosidad" y "fidelidad" a Galicia del pensador.

En un salón que se quedó pequeño para acoger a los numerosos asistentes se dieron cita personalidades de la talla del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long; y el escritor e intelectual Xosé Neira Vilas, entre otros.

El acto estuvo amenizado por la música de amigos y conocidos del propio Pousa Antelo, que aprovecharon para recordar su figura en el mismo lugar en el que durante toda la jornada ha estado instalada la capilla ardiente del intelectual galleguista, ante la atenta mirada de su familia, que ha agradecido las muestras de afecto.

Los intervinientes han coincidido en recordar la "fidelidad" de Pousa Antelo al pueblo gallego, y han "agradecido" su ejemplo de trabajo, su "ilusión" y su "entusiasmo". Sus más allegados lo han definido como un "inconformista" entregado a Galicia, un "rebelde" y un "agrarista contemporáneo".

"Fue memoria y generosidad", ha explicado el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que ha sido el encargado de cerrar el acto de recuerdo a la figura del intelectual que fue "puente" entre la generación de Castelao y los tiempos actuales.

Poco después de las 20.00 horas y en un ambiente de emoción, los asistentes a este homenaje han despedido con aplausos y con los acordes del Himno Gallego y el Himno del Antiguo Reino de Galicia a 'Lucho do Peto', como lo conocían las personas más cercanas a su figura.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.