El 15% de los profesores han sido agredidos físicamente por alumnos

Y el 73% de los que trabajan en secundaria han sufrido ataques verbales. La violencia que sufren en las aulas provoca situaciones de estrés al 62% de los docentes españoles.
Un 15% de los profesores de secundaria y un 7% de los de primaria admiten haber sido agredidos físicamente alguna vez por sus  alumnos o por los padres de éstos.Son los datos de un estudio de la Organización Sindical de Enseñanza CSI-CSIF en el que se han recogido 12.376 encuestas de las que 8.596 (69%) corresponden a secundaria y 3.780 (31%) a primaria.

En cuanto a las agresiones verbales, un llamativo 73% del profesorado de secundaria y un 47% de primaria aseguran haber sufrido algún ataque verbal. El obstáculo que en mayor medida se vive en los centros españoles es, según el estudio, la «baja conflictividad», es decir: faltas de respeto, malas contestaciones e insultos.

Estrés laboral y personal

La tensión que viven los profesores en el lugar de trabajo se traduce en una alteración de su vida diaria: el 62% del profesorado reconoce que sus hábitos laborales y personales han cambiado a causa de la violencia vivida en las aulas.

Esto subraya la trascendencia de la situación: casi la mitad, un 49%, admiten estar desmotivados para acudir a trabajar (51% en los casos de secundaria), y un 12% reconocen sentir miedo en clase.

Casos reales de acoso por alumnos

Valencia: 29 de agosto de 2006: muere un profesor de un instituto de secundaria. Se mantiene abierta la investigación para saber si el autor de la agresión fue un alumno.

Córdoba: Un alumno empujó a su profesor en abril de 2006 cuando éste le pidió que dejara de hacer fotografías con su teléfono móvil en mitad de la clase. El educador acosado ha optado por dejar Córdoba y cambiar de ciudad.

Girona: Dos jóvenes fueron detenidos por quemar el coche de la directora de un centro educativo en abril de 2006. Los estudiantes lanzaron una especie de cóctel molotov.

Zaragoza: Una profesora de un instituto llevó al juez a un alumno de 16 años que le dio un cabezazo y la insultó en abril de 2006. Al alumno se le impuso un mes de expulsión.

Málaga: Aparecieron cárteles con la foto de una profesora en los que se leía «se busca viva o muerta» en marzo de 2006. Además, un alumno le disparó en la pierna con una pistola de aire comprimido cuando estaba en otro centro en 1996.

Algeciras (Cádiz): El novio de 24 años de una alumna de 14 apedrea cuatro veces la casa del educador de su novia durante el año 2005.

Navarra: El padre de una alumna le propinó una bofetada a un profesor en octubre de 2005. El maestro presentó una denuncia y el centro ha prohibido el acceso al padre.

Madrid: Un niño de tan sólo 13 años la emprendió a golpes con su profesora. La razón de este ataque fue que la docente le ordenó que bajara la radio. En el mismo instituto hay 20 alumnos expulsados por mala conducta.

El 10% de los jóvenes, violentos

El 10% de los jóvenes españoles presentan un comportamiento violento, han sufrido maltrato durante su infancia y presentan una alta tasa de fracaso escolar, según un estudio de Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto. Del total de jóvenes, los más felices «son las mujeres que tienen buenas relaciones familiares y menos dinero en el bolsillo que la media». Según Elzo, lo más importante para la juventud española son la familia y los amigos, rechazan totalmente la violencia y no les preocupa ni la religión ni tampoco la política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento