La mitad de los niños heridos en accidentes de tráfico no llevaba ningún sistema de retención infantil

Las claves:
  • Ningún niño que llevaba SRI en el momento del accidente ha fallecido.
  • Del total de los niños hospitalizados, tres cuartas partes no llevaba sistemas de retención.

Casi la mitad de los menores de 12 años que tuvieron que ser hospitalizados en España a causa de un accidente de tráfico, concretamente el 48%,  no usaban sistemas de retención infantil (SRI) en el momento del suceso.

En el caso de menores de niños de entre 6 y 12 años, este porcentaje se eleva al 75%.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Reial Automòvil Club de Catalunya (RACC) y la empresa Jané, el cual se ha realizado sobre una muestra de 366 menores hospitalizados.

El SRI, un salvavidas

Según el informe, todos los niños heridos que viajaban con SRI sobrevivieron, no sufrieron lesiones graves en los órganos vitales y no tuvieron que ingresar en la UCI.

De acuerdo con las declaraciones del jefe del servicio de urgencias del Hospital Sant Joan de Déu, Jordi Pou, un 24,5% de los menores de 6 años viajaban sin sillita.

Las lesiones más frencuentes en los niños son las contusiones, con o sin herida, en un 26,5% de los casos, los latigazos cervicales (23,8%) y los traumatismo craneoencefálicos (19,7%).

Todos los niños y niñas que hemos atendido con lesiones graves en los órganos vitales viajaban sin llevar SRI
"Todos los niños y niñas que hemos atendido con lesiones graves en los órganos vitales viajaban sin llevar SRI", ha recalcado el coordinador del estudio, que ha puesto como ejemplo dos casos del estudio en que se produjo sección cervical de dos niños que se han quedado parapléjicos de por vida y de otros tres que murieron, todos ellos no usaban SRI.

La nueva normativa de tráfico que entró en vigor el pasado 5 de septiembre obliga a todos los ocupantes con una talla inferior a 135 centímetros a usar un sistema de sujeción homologado a su altura y peso.

El incumplimiento de esta norma, según han recordado los responsables del RACC, conlleva una multa y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

La normativa no obliga a los vehículos de transporte público a llevar SRI, por lo que los responsables del RACC han aconsejado a los usuarios, sobre todo a escuelas y padres, que cuando pidan autocares o taxis opten por los que voluntariamente han incorporado estos sistemas.

Los últimos datos actualizados indican que en el año 2004 murieron 124 menores de 14 años en España y otros 6.079 resultaron heridos, 852 de gravedad.

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