Reacciones tras la matanza de los mineros
Trabajadores de la mina Lonmin escuchan al político sudafricano Julius Malema este sábado, en un asentamiento en Marikana cerca a Rustenburg (Sudáfrica. EFE

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró una semana de luto oficial, a partir de este domingo, por la matanza, el pasado viernes, de 34 mineros sudafricanos por disparos de la Policía durante una manifestación de protesta en Marikana, en el noreste del país.

"Las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las misiones fuera del país desde el 20 al 26 de agosto", detalla un comunicado oficial hecho público este domingo.

Asimismo, el texto apunta que el próximo jueves "es el día oficial para la celebración de los funerales y para promocionar una sociedad libre de violencia".

Esta semana debemos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana"La nación se encuentra conmocionada y dolorida. Esta semana debemos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República", asegura Zuma en el comunicado.

"Debemos evitar apuntar con el dedo a nadie ni recriminar. Debemos unirnos frente a la violencia (...) y reafirmar nuestra creencia en la paz, estabilidad y el orden, y en construir una sociedad bondadosa y libre de crímenes y de violencia", agrega el presidente.

La comisión de investigación

Por otra parte, la misiva indica que el presidente ha nombrado un comité interministerial, liderado por el ministro de Presidencia, Collins Chabane, y que está compuesto por otros 10 altos cargos del Gobierno del país, que se reunirá este lunes en Marikana.

En cuanto a la formación de la comisión de investigación, que anunció Zuma el pasado viernes, el comunicado oficial apunta que se tratará de un comité de carácter judicial, cuya composición se anunciará "en los próximos días".