Ecuador moviliza a la diplomacia latinoamericana para desbloquear la situación de Assange

  • La Asamblea Nacional de Ecuador aprueba un texto de rechazo y condena a la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada del país andino en Londres.
  • La OEA se reúne para decidir si acepta una propuesta de Ecuador para convocar una reunión de cancilleres de toda América el 23 de agosto en Washington.
  • Sólo Estados Unidos y Canadá se han opuesto, al considerar que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido.
  • Australia, país de origen de Assange, tampoco quiere involucrarse en este asunto.
La Asamblea de Ecuador se reunió este, jueves 16 de agosto de 2012, en Quito (Ecuador) para tratar la "amenaza" de Londres.
La Asamblea de Ecuador se reunió este, jueves 16 de agosto de 2012, en Quito (Ecuador) para tratar la "amenaza" de Londres.
EFE/JOSÉ JÁCOME
La Asamblea de Ecuador se reunió este, jueves 16 de agosto de 2012, en Quito (Ecuador) para tratar la "amenaza" de Londres.

La decisión de Ecuador de conceder el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y las amenazas del Reino Unido de cumplir su "obligación legal" de extraditarlo a Suecia están revolucionando a la diplomacia latinoamericana.

Mientras la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado hace unos minutos por 73 votos a favor un texto de rechazo y condena a la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada del país andino en Londres, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado que este viernes decidirá si acepta una propuesta de Rafael Correa para convocar una reunión de cancilleres de toda América, que tendría lugar el próximo 23 de agosto en Washington.

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrará una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Exteriores el próximo domingo.

Estados Unidos y Canadá, en contra

La cita de la OEA de la semana que viene, aún en el aire, discutiría "las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y acordar "las medidas que convenga adoptar", según el texto de la propuesta lanzada por Ecuador.

Una amplia mayoría de representantes de los Estados se han mostrado ya a favor de convocar la reunión solicitada  -entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua-, mientras que otros, como Jamaica, pidieron tiempo para consultarlo con las capitales.

Sólo Estados Unidos y Canadá se han opuesto, al considerar que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido.

"Consideramos que la OEA no tiene un papel que desempeñar en este asunto y que una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil", dijo en la sesión el segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn.

Según la carta de la OEA, la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres requiere una mayoría absoluta de votos, por lo que parece probable que la resolución quede aprobada.

La representante ecuatoriana, María Isabel Salvador, que ha solicitado la reunión de urgencia de este viernes, centró su exposición en la "amenaza" del Gobierno británico de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada de Ecuador en Londres pese a la oposición de Quito.

"No hubo ninguna amenaza"

La mayoría de los representantes coincidieron con ella en la necesidad de defender la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", y aunque pocos entraron a defender abiertamente la decisión de Quito de solicitar un salvoconducto para Assange, sí pidieron que Reino Unido respete la concesión de asilo.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha señalado que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador en el caso de Assange, una respuesta que fue criticada ampliamente por los representantes de Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el observador permanente de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, subrayó que su país "no considera que se produjera una amenaza" a la legación de Ecuador y tiene "la voluntad de llegar a una solución mutua y diplomática" sobre el caso.

Mientras, Jonas Hafstrom, observador de Suecia ante la OEA, consideró "inaceptable" el anuncio de Ecuador respecto a Assange y rechazó "categóricamente las acusaciones contra el sistema legal de Suecia por parte de Ecuador".

Australia se queda al margen

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará, por su parte, una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Exteriores el próximo domingo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, según ha informado la Cancillería de Perú en un comunicado. La convocatoria se ha realizado también a petición de Ecuador y tras consultar con el resto de países miembros.

Por otro lado, uno de los abogados de Assange, Geoffrey Robertson, ha asegurado que el Gobierno de Australia podría contribuir a resolver la disputa internacional.

"Los ecuatorianos cuestionan a los norteamericanos, a los suecos y a los británicos, pero es obvio que el país del que el señor Assange es ciudadano (Australia) no se ha implicado", dijo en una entrevista al canal de televisión ABC. "Creo es la oportunidad para Australia para implicarse por su ciudadano y ver si puede hacer cuadrar este circulo" añadió.

No obstante, en una comparecencia en el Senado durante un pleno celebrado unas horas antes del anuncio hecho por Ecuador, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, indicó que Australia no intervendría en la disputa. Carr dijo que "Australia no es por supuesto una de las partes de la decisión. Se trata de un asunto entre el señor Assange y los gobiernos de Ecuador y Reino Unido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento