Fomento investiga a Ryanair por sus aterrizajes forzosos por falta de combustible

Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.
EFE
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación para determinar "las responsabilidades en las que podría haber incurrido" Ryanair después de que la aerolínea realizara tres aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible.

La investigación se abrió la semana pasada después de que el 26 de julio tres aviones aterrizaran en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados desde Barajas por una tormenta, tras lanzar un aviso por falta de combustible.

Ahora la Agencia de Seguridad Aérea quiere esclarecer si la aerolínea cometió alguna irregularidad y si podría ser ser sancionada.

En la ciudad levantina, los aviones tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de la aerolínea, que alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron prioridad para aterrizar.

El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses, según publicó el diario Sunday Times el pasado domingo.

Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Cargar con menos combustible a los aviones hace que pesen menos, lo que redunda en un menor gasto de carburante, uno de los principales costes que tienen las aerolíneas.

Sin embargo, según el 'número dos' de la Dirección de los pilotos de Ryanair y capitán de la base de Stansted, Shane McKeon, "continúa habiendo un pequeño número de comandantes que parecen tener problemas" con este protocolo, según recogió el diario británico.

"Algunas de las explicaciones dadas por los comandantes de vuelo para cargar fuel de más no son aceptables. La excusa más irracional es que les gusta aterrizar con tres toneladas de combustible. Ésa no es la política de Ryanair, es totalmente inaceptable y no es para lo que se les paga", ha afirmado McKeon.

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