La Gomera continúa ardiendo mientras que se estabilizan el resto de incendios

Vista del incendio forestal de la isla de La Gomera que tiene tres frentes activos, y ha obligado este domingo al desalojo de la población de diez caseríos, afectando a una superficie de 3.200 hectáreas.
Vista del incendio forestal de la isla de La Gomera que tiene tres frentes activos, y ha obligado este domingo al desalojo de la población de diez caseríos, afectando a una superficie de 3.200 hectáreas.
EFE

Los tres frentes del incendio forestal que se registra en la isla de La Gomera desde hace ocho días siguen activos, el fuego ha afectado ya a 3.633 hectáreas, de las que más de 300 son en el Parque Nacional de Garajonay.

Las condiciones meteorológicas "extremas" no han facilitado las labores de extinción del fuego ya que a las altas temperaturas se ha sumado la sequedad de la vegetación, el bajo nivel de humedad y los vientos que en momentos soplan racheados, según ha manifestado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Tres hidroaviones y  seis helicópteros pertenecientes a varias administraciones tratan de frenar el avance del fuego. Tanto los técnicos del Gobierno de Canarias como el presidente del Cabildo insular han considerado que las perspectivas acerca de la estabilización del fuego no son favorables.

En el flanco norte los trabajos se centran en establecer otra línea de defensa apoyándose en la dorsal y así evitar el avance del fuego hacia el interior del Parque de Garajonay. Sobre este espacio, el presidente del Cabildo de La Gomera ha señalado que no se ha evaluado los daños que se puedan causar pero ha indicado que supone una tragedia para la fauna y flora de la laurisilva.

Permanecen cortadas numerosas carreteras y entre ellas, por la que se accede al municipio de Valle Gran Rey y que solo se abre puntualmente, según ha manifestado el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Hernández.

En Tenerife la situación está estabilizada y en total se han visto afectadas unas 369 hectáreas. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha dicho que el siniestro de esta isla está estabilizado salvo en un frente "muy complicado" de 150 metros entre Bolico y Santiago del Teide.

En total más de 4.500 personas se encuentran desalojadas en las dos islas y por el momento no pueden regresar a sus casas.

Estabilizado el incendio de O Barco

La Consellería del Medio Rural y del Mar de la Xunta ha desactivado el Nivel 1 de prevención en el incendio que se mantiene activo desde mediodía del viernes en el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, parroquia de Santigoso.

Esta medida preventiva ha sido desactivada "tras comprobar que no hay riesgo para los núcleos de población y tras estabilizar el incendio", informó el Gobierno gallego en un comunicado.

Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 1.200 hectáreas, aunque será actualizada "cuando se tengan nuevos datos y se dará con exactitud cuando esté georreferenciada".

En los trabajos de control de este incendio participan 3 técnicos, 18 agentes forestales, 72 brigadas, 1 grupo municipal de intervención rápida, 30 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cabañeros y Uceda, controlados

Los incendios forestales que se iniciaron en la tarde del sábado en el Parque Nacional de Cabañeros y en Uceda (Guadalajara) están estabilizados y totalmente perimetrados y en total han afectado a unas 1.700 hectáreas, de las cuales 1.300 son de superficie forestal.

Así lo ha indicado a mediodía del domingo la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, en Uceda, en donde ha informado que en este incendio se han quemado 1.100 hectáreas de terreno y 600 hectáreas en Cabañeros, aunque en este caso de un alto valor ecológico al estar dentro del Parque Nacional, según un archivo sonoro difundido por la Junta de Comunidades.

Afortunadamente el incendio de Cabañeros "esta mañana estaba totalmente perimetrado", ha subrayado este domingo Soriano, quien ha apostillado: "Por lo tanto no va a salir de la zona que ya ha sido afectada", unas 600 hectáreas todas forestales y de gran valor medioambiental.

Soriano también ve "con mucha más tranquilidad" el incendio de Uceda, donde tampoco el fuego está avanzando tras ser perimetrado, gracias a la eficacia del trabajo realizado durante toda la noche, aunque siguen actuando los medios aéreos y los medios terrestres.

En la tarde del sábado fue necesario atender a siete personas que tuvieron crisis de ansiedad y a otras tres que sufrieron heridas leves y que ya han sido dadas de alta, ha informado la titular castellanomanchega de Agricultura.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la precaución porque las altas temperaturas y las rachas de viento "son idóneas para propagar el fuego".

426 hectáreas arrasadas en Doñana

El incendio que afecta desde la tarde del sábado al paraje La Dehesilla de Almonte (Huelva) junto al Parque Nacional de Doñana ha arrasado 426 hectáreas de monte bajo y pasto, todas ellas situadas en suelo protegido.

Así lo han explicado fuentes del Infoca (Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía), que han indicado que el siniestro aún no ha sido totalmente controlado, aunque se ha conseguido rodear todo su perímetro.

El fuego declarado la tarde del sábado en Montellano (Sevilla), que ha afectado a una zona de pinares, se encuentra estabilizado.

Efectivos del Infoca se encuentran trabajando en un incendio que ha tenido lugar en la zona de la Cuesta del Río, en el municipio malagueño de Frigiliana. El fuego está afectando a una zona de matorral y allí se han desplazado dos helicópteros, un avión de carga en tierra, un retén de especialistas, una brigada y dos técnicos de operaciones.

Por otra parte, cuatrocientas hectáreas de terreno han ardido en el incendio que se declaró el viernes en el monte Bustillo de Valderredible (Cantabria) y que ha quedado sofocado en la mañana del domingo, ha informado el Gobierno regional.

Los Bomberos de la Generalitat han logrado controlar este domingo el incendio de Ger (Girona), que desde el sábado ha afectado a una superficie de 290 hectáreas de matojos y masa forestal. No obstante, los Bomberos mantienen en la zona a unas 20 dotaciones terrestres y 3 medios aéreos, para remojar el terreno y evitar que el fuego pueda reanimarse.

Un nuevo incendio en Alicante

Un incendio forestal se ha declarado este domingo en la partida de Rabosina, en el término municipal de La Torre de les Maçanes (Alicante), que afecta a arbolado, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El servicio 112 ha recibido el aviso de este incendio a las 12.51 horas y en las labores para extinguir las llamas trabajan 14 medios aéreos (6 aviones y 8 helicópteros), 5 brigadas, 5 autobombas, siete vehículos de bomberos y voluntarios. Además ha sido movilizada una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han señalado que el incendio afecta a pinar adulto, en un paraje cercano a otro que hace unas semanas ya se vio afectado por el fuego, y han indicado que se han desplazado hasta el lugar nueve vehículos de bomberos.

Este incendio se suma al originado durante la tarde del sábado en una zona de matorral del término municipal alicantino de Lliber, que permanece estabilizado y sin llamas.

Interrogan a un hombre en Salamanca

La Guardia Civil ha interrogado a un hombre de 66 años por su supuesta vinculación con el incendio forestal que se declaró este domingo en las inmediaciones de Saucelle (Salamanca), una población perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el hombre es vecino del pueblo de Villarino de los Aires, una localidad salmantina próxima a Saucelle, y fue el sábado por la tarde cuando varios agentes le tomaron declaración en el cuartel del Instituto Armado.

Al parecer, varias personas vieron al supuesto autor en las inmediaciones del lugar donde se inició el incendio, han precisado dichas fuentes.

"El fuego se quedó a veinte metros de algunas casas", ha asegurado el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, quien ha explicado que el hombre de 66 años estaba de fiesta en Saucelle debido a que se celebraban los festejos taurinos de San Lorenzo.

Por otro lado, siete vecinos del pueblo salmantino de Valdefuentes de Sangusín, que han colaborado en las labores de extinción del incendio que aún continúa activo en la Sierra de Béjar, han resultado afectados debido al intenso humo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento