Un incendio "muy grave" devora cinco de las siete plantas del Ayuntamiento de León

  • "Se encuentra controlado, aunque no extinguido", explica el alcalde. Varios bomberos han tenido que ser atendidos, pero no hay heridos.
  • El fuego se ha originado en la tercera planta y se ha propagado por las plantas superiores, mientras que el humo está tiñendo de negro el centro de la ciudad.
  • Ha sido advertido por empleadas de la limpieza del Consistorio, que han visto que salía humo a través del conducto del aire acondicionado.
Columna de humo del incendio que se ha declarado este 10 de agosto en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento de León.
Columna de humo del incendio que se ha declarado este 10 de agosto en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento de León.
EFE
Columna de humo del incendio que se ha declarado este 10 de agosto en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento de León.

Un incendio ha causado este viernes daños "muy graves" en cinco de las siete plantas del Ayuntamiento de León, hasta que ha podido ser controlado, sin que se hayan producido víctimas, aunque varios bomberos han tenido que ser atendidos.

Un retén continúa con las labores de extinción para sofocar el incendio ya controlado, que ha sido calificado como "muy grave" por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez (PP). A la espera de la evaluación de los daños estructurales del incendio, que no ha ocasionado heridos aunque el denso humo ha obligado a varios bomberos a recibir asistencia sanitaria, los servicios de extinción continúan trabajando para sofocar las llamas.

Para la extinción del incendio, que se ha declarado pasadas las 15:30 horas, ha intervenido inicialmente el cuerpo de Bomberos de León, pero su magnitud ha obligado a solicitar el apoyo logístico de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Unidad ha aportado un equipo compuesto por 35 personas, cinco vehículos ligeros, seis motobombas y una ambulancia, según fuentes municipales. Además, han acudido dos motobombas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León y otros dos camiones del Ayuntamiento de Valladolid.

Calles acordonadas

Las calles que rodean al Ayuntamiento han sido acordonadas, tras declararse el fuego que, el parecer, ha sido advertido por empleadas de la limpieza del Consistorio, que han visto que salía humo a través del conducto del aire acondicionado.

Según han apuntado fuentes municipales, el fuego se ha originado en un departamento de la tercera planta, donde se encuentran los servicios de Personal y Régimen Interior, y en un par de horas las llamas han ascendido hasta la última planta, donde han llegado a salir llamaradas por el tejado y por las ventanas de la parte trasera, en cuya fachada se ha originado una gran grieta. El humo ha teñido de negro el centro de la ciudad.

Los daños materiales serán evaluados en los próximos días, mientras que "lo importante" es que no se ha tenido "que lamentar hasta este momento desgracias personales", ha explicado Gutiérrez, quien no obstante ha precisado que algunos bomberos han tenido que recibir asistencia sanitaria.

Ha concretado que, por el momento, se desconocen las causas del suceso, que habrá que investigar, y ha hecho hincapié en que ya se encuentra reunido parte del equipo de Gobierno municipal en el edificio de San Marcelo, la anterior sede del Ayuntamiento, para poder resolver problemas como la reubicación de los trabajadores.

El alcalde ha concretado que los bomberos han tenido que actuar en las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del edificio, posiblemente también la séptima, echando agua desde el exterior y el interior del inmueble. Ha recordado que el Ayuntamiento alberga "mucho papel y es fácil que pueda reactivarse cualquier fuego", algo que tratarán de impedir.

El regidor ha agradecido a "todos" los que han colaborado para sofocar el fuego y se han puesto a disposición del Consistorio, incluidos vecinos de la zona que han acudido con agua para que pudieran beber los bomberos. Ha insistido en que el equipo de Gobierno municipal trabaja para el que el lunes próximo se puedan mantener los servicios que presta el Ayuntamiento.

La sede del Ayuntamiento de León, ubicada en la avenida de Ordoño II, en el centro de la ciudad, es de mediados del siglo XX, consta de siete plantas y fue adquirida por la ciudad en diciembre de 1996 por 17,4 millones de euros. El edificio fue sede de Caja España desde 1975 hasta diciembre de 1996, cuando se firmó el contrato de compraventa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento