El maltrato a los caballos en España es constante

La protectora de animales Altarriba denuncia que los equinos sufren maltrato en el transporte y su estancia en los cebaderos.

Desde 1986, los ganaderos españoles han llevado cada año al matadero una media de 37.000 caballos para hacer jamón, cecina o salchichas, un mercado hoy en día aún minoritario que sólo representa el 0,2% del consumo total de carnes, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Fundación Altarriba, una protectora de animales, denuncia a 20 minutos.es el maltrato que sufren los equinos en su transporte y en su estancia en los cebaderos.

Los equinos viajan apiñados y sin mínimas condiciones higiene

"Casi nunca se cumple la ley en materia de transporte. Los equinos viajan apiñados y sin mínimas condiciones higiénicas. La mayoría llega enferma al matadero", explica un portavoz de Altarriba, que asegura que muchos ganaderos los importan de Bélgica, Francia y Holanda sin pasar controles sanitarios.

"Sin olvidar que hay muchos mataderos ilegales", agrega.

El Ministerio de Sanidad sólo tiene registrados actualmente 33 en toda España.

Equinos abandonados

Cada año nos hacemos cargo de entre 60 y 80 equinos

Altarriba también denuncia que muchas familias que tienen un caballo para su disfrute personal acaba abandonándolo, «igual que uno se deshace de un perro en verano. Cada año nos hacemos cargo de entre 60 y 80 equinos".

España cuenta con una población caballar censada de 231.000 ejemplares.

Próxima entrega... Abandono de mascotas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento