Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, satisfechos por la investigación de las llamadas al 112

Las claves:
  • La Audiencia de Guadalajara ha solicitado la transcripcción de todas las conversaciones de 112 en la gestión del incendio.
  • Son más de 48 horas de conversaciones.
  • Las grabaciones revelan que el 112 rechazó la ayuda de los vecinos y se vio desbordado.
El abogado de ocho familias de los once fallecidos en el incendio de Guadalajara del año pasado manifestó hoy su satisfacción por el auto de la Audiencia que obliga a transcribir las más de 3.000 llamadas al servicio de emergencias 112, lo que "permitirá conocer más detalles" de lo que ocurrió.

El letrado Miguel Solano dijo que con este auto, en principio, la Audiencia les ha dado la razón en su solicitud, y supone "un complemento que permitirá ver con más detalle qué se coció en el 112 durante esas horas", ya que hasta ahora sólo se tenía una síntesis de las llamadas.

El abogado pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de lo que sucedió el 17 de julio de 2005, día en que murieron los once miembros del retén de Cogolludo cuando trabajaban en el incendio declarado el día anterior en La Riba de Saelices.

Asímismo, diferenció entre lo que fue el origen del fuego -la barbacoa- y quien lo causó, que en su opinión está "clarísimo" y así lo ha asumido su autor, y las actuaciones posteriores, y en este sentido precisó que "los retenes están para apagar los remates no para meterlos ahí a que se los coman".

Ya fueron remitidas a la jueza

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata señaló que las grabaciones de las llamadas al 112 "ya fueron remitidas a la jueza".

"Las grabaciones a las que se hace hoy referencia en algún medio de comunicación -dijo Lamata en alusión a El País- ya se habían remitido a petición de la jueza instructora por parte de la Junta de Comunidades".

Audios (El País) 

"Por favor que alguien me saque de este incendio"

"Vamos a arder todos"

"La comunicación es mala"

"Si no hacen algo deprisa se va a liar" 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento