La VIII edición del Festival Internacional de Cine '22 x Don Luis' volverá este año a Calanda. bajo el lema 'La Pulsión de la Mirada', del 6 al 11 de agosto, en el Centro Buñuel, con una amplia representación del mejor cine de autor y actividades paralelas con el cine.

El director del Festival, Javier Espada, ha presentado este jueves la VIII edición en el Centro de Prensa de Zaragoza, junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez.

El festival es un homenaje al cineasta Luis Buñuel, una ventana abierta al cine de autor del Bajo Aragón, que presentará 34 películas, algunas de ellas estrenos en España. Esta edición cuenta con la colaboración y apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calanda, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Instituto de México en España (IME).

Dentro de la programación este año existirán dos secciones diferentes: la paralela y la oficial. En la primera habrá una muestra de cortometrajes aragoneses, 'Made in Aragón', que presentará nueve títulos con la presencia de varios de los realizadores. Participarán en esta sección Rosa María Calaf, Ouka Leele, Rafael Gordon y Sandra Barrilaro, entre otros. Además se proyectarán una selección de cortometrajes de cine amateur procedentes de Barcelona y Madrid.

En la Sección Oficial se proyectarán diez películas procedentes de México, Argentina y España, con directores, actores y distribuidores que presentarán sus obras, optando al premio del público al mejor cortometraje y mejor largometraje.

El festival cuenta con una serie de actividades paralelas en las que el arte y la literatura estarán muy presentes. Pablo Blanes, inaugurará su exposición fotográfica 'abstrActor. Cuarta Pared', el lunes 6 de agosto a las 12.00 horas. Muestra que estuvo en la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga.

En literatura, Roberto Malo traerá su libro-guión 'Asesinato en el club nudista', el viernes, 10 de agosto, a las 12.00 horas, después, Santiago Gascón presentará su novela 'Una familia normal'.

Más actividades

Para poner el broche final al festival, el sábado, 11 de agosto, se realizará una mesa redonda de cine y derechos humanos, que contará con la presencia de Rafael Gordon, Sandra Barrilaro, Isabel Caparrós y Ouka Leele.

Además todos los días al terminar las proyecciones se realizará una degustación de tequila, por cortesía del Consejo Regulador, así como una lectura de poemas.

Para los más pequeños todas las mañanas de 10.00 a 13.00 horas se impartirá un curso de cine de animación, en el que realizarán un cortometraje que presentarán el último día del festival, sábado, a las 18.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.