El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner. EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar a Hacienda una ampliación presupuestaria de 44.623 euros para este año para hacer frente a la indemnización reclamada por su expresidente Carlos Dívar, sobre la que no tomará una decisión hasta conocer la respuesta a su petición.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, que ha explicado que "por razones de técnica presupuestaria" el pleno no se ha pronunciado este lunes sobre la procedencia o no de la concesión de la indemnización de 208.000 euros que ha pedido Dívar por haber ejercido su cargo durante al menos dos años.

Moliner aseguró que se atendrá a la decisión que adopte el pleno Para poder afrontar ese pago, el Consejo necesita este año una ampliación de crédito para comenzar a pagar la indemnización a su expresidente en el caso de que decidiera que le corresponde como exalto cargo.

"No se ha decidido nada sobre el derecho de este señor a percibir o no la indemnización", ha dicho Moliner, que ha insistido en que será cuando el Ministerio de Hacienda decida si autoriza esa ampliación de crédito cuando el órgano de gobierno de los jueces analice el fondo de la petición de Dívar.

Lo que se ha hecho, según el presidente del Consejo, es pedir esa dotación presupuestaria al Gobierno, lo que no impedirá que el primer pleno que se celebre tras conocer la respuesta de Hacienda aborde el asunto.

Asimismo, Moliner ha negado que esto suponga pasar la "la patata caliente a Hacienda: "la patata caliente la tenemos nosotros", ha afirmado, admitiendo que, aunque la semana pasada aseguró que la ley obligaba a pagar la indemnización a Dívar, se atendrá a la decisión que adopte el pleno.

"Me reservo la posibilidad de mantener mi opinión o de cambiar mi opinión", ha concluido el presidente del CGPJ.