El recibo del agua sube por quinta vez en sólo dos años

El mayor aumento se produjo en marzo de 2005 para pagar la desaladora de El Atabal (27%). En lo que va de 2006, Emasa ha aplicado dos incrementos.
Dicen los expertos que el precio del agua es irrisorio en comparación con su valor real. Pero en Málaga esto puede cambiar si la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) sigue encareciendo la factura al ritmo que llevamos.La última subida la anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre: el año que viene el recibo se encarecerá una media del 3,5%, aunque quienes más gasten también pagarán más. Este incremento, que ayer se aprobó en el consejo de administración de Emasa, supone el quinto que se aplicará en sólo dos años.

Y es que entre 2005 y 2007 el recibo ha pasado por un abanico de subidas: primero, un 7% con la entrada del año; meses más tarde, un 27% para pagar la desaladora de El Atabal; con la llegada de 2006, otro 3,2%.

El último pellizco se produjo a inicios de este mes, cuando Emasa comenzó a cobrar un canon para pagar los 27,8 millones de euros que ha pedido para financiar varias obras de mejora. La más importante y costosa es el secado térmico de lodos en la depuradora del Guadalhorce.

Según marcan varias directrices europeas, el coste de las inversiones que se hagan para mejorar la red de abastecimiento o depuración debe salir de la factura. En la actualidad, el Ayuntamiento cobra en el recibo dos cánones de mejora, uno de 1992 y el último, de este año.

Con respecto al incremento del precio previsto para 2007, De la Torre aseguró que esta subida se quedará por debajo del IPC interanual (en agosto se situó en el 3,7%). Además, lo consideró «justo y necesario para mantener el  funcionamiento de la empresa». Particularmente difícil ha sido este año para Emasa  por la sequía. Y no sólo porque al reducirse el consumo de cada hogar factura menos, sino porque gasta más al tener que trasvasar agua desde otras fuentes de suministros, reducir fugas o fomentar la instalación de baterías de contadores en comunidades.

El billete sencillo del bus, a un euro

El año que viene sólo subirá el billete sencillo, de 0,95 a un euro. El resto de títulos –la tarjeta mensual, 31 euros; la de diez viajes, 5,9 euros; y la de estudiantes y jóvenes, 20,5 euros– se mantendrán con el mismo precio de ahora. La propuesta que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) llevará al consejo de administración es que los autobuses se encarezcan en 2007 un 2,2% de media, lo que se sitúa por debajo del IPC interanual (agosto cerró en un 3,7%). Este año la subida del autobús se notó más, ya que todos los títulos de la EMT aumentaron su precio en un 3,4% de media. Los que más se incrementaron lo hicieron en un 5%: el billete sencillo (en cinco céntimos) y la tarjeta mensual (1,50 euros más).

Enero DE 2005

El IPC y un canon

La llegada de 2005 encareció la factura del agua un 7% (una media de siete euros

al año), que incluía la actualización por la subida del IPC y un canon que cobra Emasa desde 1992 para financiar obras. Este suplemento se cobrará en los próximos siete años.

Marzo de 2005

La desaladora

La puesta en marcha de la desaladora de El Atabal volvió a elevar el recibo un 27,2% para pagar los 64 millones de euros que costó la planta. Ello representa un desembolso de 2,88 euros más al mes para una familia que consume 15 m3, el gasto medio mensual por hogar.

Enero de 2006

Sube como el ipc

Este año la subida de impuestos y tasas municipales fue moderada, la mayoría se quedó por debajo del IPC. El agua aumentó como la inflación (3,3%). Se trata de un pellizco pequeño si se tiene en cuenta que supone 3,20 euros más al año.

Septiembre de 2006

Un segundo canon

El pasado 1 de septiembre Emasa comenzó a cobrar un canon de 0,021 euros por m3 consumido que se pagará durante 25 años (con una subida anual del 3%) para pagar inversiones por valor de 27,8 millones de euros. Esto supone una media de 3,5 euros por familia al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento