Gobierno canario crea tres centros educativos y traslada a nuevas instalaciones CEIP Hubara de Fuerteventura

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha informado este jueves de que se ha aprobado el proyecto de decreto por el que se crean tres nuevos centros educativos públicos en el archipiélago y se traslada a nuevas instalaciones el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hubara de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha informado este jueves de que se ha aprobado el proyecto de decreto por el que se crean tres nuevos centros educativos públicos en el archipiélago y se traslada a nuevas instalaciones el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hubara de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Así lo ha indicado, tras la celebración del Consejo de Gobierno, y ha explicado que se creará un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Teguise (Lanzarote), y dos CEIP, uno en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y otro en San Miguel (Tenerife).

Marrero apuntó que con las nuevas infraestructuras "se intenta dar una respuesta adecuada" a los cambios demográficos experimentados en los últimos años en los citados municipios. Asimismo, matizó que las plantillas docentes "no sufrirán modificación", ya que las necesidades de profesorado en los nuevos centros se compensa con la rebaja en los que el alumnado se ve reducido.

En relación al EIS Teguise, matizó que la masificación de alumnado registrada, ha conllevado a impartir clases en turno de tarde durante el pasado curso, así como la destacada cifra de estudiantes escolarizados en el mismo, aunque residente en la zona de costa del municipio, por ello, el nuevo centro se ubicará en dicha zona.

Asimismo, indicó que el futuro IES Costa Teguise se crea para escolarizar ocho grupos de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para que el centro actual quede con una oferta educativa de once grupos frente a los diecinueve que registra en la actualidad y que se dividen en dos turnos.

Por otro lado, y en relación al CEIP de Santa Lucía de Tirajana, constará de nueve unidades de Educación Infantil y Educación Primaria, permitiendo su creación reordenar la escolarización de los centros del entorno geográfico del municipio, fundamentalmente, del alumnado que en la actualidad acude a los CEIP Ansite y La Cerruda.

También se pueden reordenar unidades que están en funcionamiento en otros centros de la zona y para las que ha sido necesario instalar ocho aulas modulares que están en régimen de alquiler y que se irán retirando conforme a las necesidades de escolarización de los centros afectado se vayan reduciendo y los vencimientos de contratos.

En cuanto al nuevo CEIP en Las Chafiras de San Miguel, en Tenerife, se crea con dieciocho unidades de escolarización máxima, y la puesta en funcionamiento de este centro conseguiría descongestionar la sobre escolarización existente en toda la zona.

También permitirá reubicar una parte importante del alumnado de la localidad donde se ha construido el nuevo centro educativo y que, en la actualidad acude a otros centros. De esta forma, se quiere compensar el exceso de grupos registrado en los tres centros educativos cercanos (CEIP Juan Bethencourt Alfonso, CEIP El Monte y CEIP Arona Parque La Reina) que funcionan por encima del número de unidades teóricas con las que se crearon dichos centros (en algún caso con aulas modulares), produciéndose así un traslado de alumnado de acuerdo con la planificación de la escolarización.

Finalmente, sobre el traslado de instalaciones del CEIP La Hubara, en Puerto del Rosario, que se ubicará ahora en la calle Manuel Sánchez González, afecta a siete grupos y sus nuevas instalaciones permitirán "no sólo atender la escolarización del alumnado que ya estaba en el mismo sino, además, el exceso de escolarización que hay en otros centros cercanos" como el CEIP Puerto del Rosario y el CEIP San José de Calasanz aunque puntualizó que estas actuaciones "no suponen, en ningún caso, un descenso" del profesorado que en la actualidad trabaja en los centros.

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