El BNG tilda de "sesgados y triunfalistas" los datos de listas de espera presentados por la Xunta

Ana Luisa Bouza, que presenta una interpelación, pide un plan de mejora en Povisa si es el centro que "lastra las cifras en Galicia"
ANA LUISA BOUZA EN RUEDA DE PRENSA
ANA LUISA BOUZA EN RUEDA DE PRENSA
EUROPA PRESS
ANA LUISA BOUZA EN RUEDA DE PRENSA

La diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha criticado los datos de listas de espera estructurales ofrecidos por la Xunta que, según la nacionalista, "se presentaron de forma sesgada y triunfalista" al realizar la rueda de prensa antes de la publicación oficial de las cifras "sin que periodistas ni público pudiesen contrastar su veracidad".

En rueda de prensa, Bouza, que ha registrado una interpelación en relación a este tema, ha instado a la Xunta a arreglar el problema de las listas de espera a través de la "puesta en funcionamiento de quirófanos" y del aprovechamiento del verano "para crear un plan urgente de atención".

El grupo nacionalista ha censurado la actitud de la Xunta al convocar una rueda de prensa de presentación de estas cifras "antes de que estas fueran publicadas", lo que para Bouza representa "una falta de rigor y transparencia que se aparta de las obligaciones legales del Gobierno".

Para los nacionalistas, la "realidad de los datos dista de ser motivo de celebraciones y optimismo que muestra el Gobierno gallego", ya que el número de pacientes que se están a la espera de una intervención quirúrgica ha ascendido en 3.641 personas desde 2009.

Durante la comparecencia, la diputada ha denunciado el "silencio" de la Xunta en relación a los casos de lista de espera no estructural (los casos que pasan a otro listado si el paciente renuncia a ser atendido en ese momento por cualquier motivo o porque le derivan a un centro concertado), ya que, según Bouza, "durante tres años y medio hemos preguntado acerca de estos casos y nunca recibimos contestación".

Además, ha propuesto al Gobierno gallego la creación de una normativa que "publique toda la espera, incluyendo a los pacientes no diagnosticados y a los no atendidos".

Datos de povisa

Para el grupo nacionalista, el incremento de las listas de espera en Povisa resulta "relevante y preocupante", puesto que el "grave problema de la espera" en el hospital concertado vigués no se resuelve "simplemente excluyendo el dato de la información que se da". Las cifras del Sergas y este centro se han presentado de forma separada por segundo mes consecutivo.

Bouza ha reclamado a la Xunta la realización de un plan para la mejora de estos datos si es Povisa la que "lastra las cifras en Galicia", ya que "no se les obliga a reducir los tiempos de espera" de seis meses, algo que, para la diputada, "tampoco se cumple en el Sergas".

"3.000 personas en Galicia están en lista de espera desde hace seis meses y 1.000 lo están desde hace más de un año", ha denunciado la nacionalista, quien ha recordado que esta situación "va en contra de la normativa de tiempos de atención".

Comparativa con 2009

La diputada nacionalista ha realizado una comparativa con los datos obtenidos en relación a este tema durante los años 2005 y 2009, antes y después de que el bipartito gobernase en Galicia. "Durante ese período las listas de espera se redujeron en 5.000 personas", ha recordado Bouza, mientras que el tiempo de espera descendió de "113 a 67 días en el Sergas y de 303 a 86 en Povisa".

Bouza ha mencionado que, según se desprende de los datos publicados por la Xunta en referencia al último trimestre, la media de espera se ha incrementado en 13 días más que con el bipartito, mientras que el número de pacientes aguardando por una intervención subió en 3.641 personas respecto al mismo período.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento