Todos los hospitales de Cataluña paran cinco minutos contra los recortes salariales y de servicios

  • Han participado en los paros los trabajadores y las juntas de personal.
  • También han realizado concentraciones en las puertas o vestíbulos de los centros.
Imagen del hospital de Vall D'Hebron.
Imagen del hospital de Vall D'Hebron.
ATLAS
Imagen del hospital de Vall D'Hebron.

Los trabajadores y las juntas de personal de todos los hospitales de Cataluña han parado este miércoles cinco minutos a las 12.00 horas en protesta por los recortes salariales y de servicios en los centros médicos.

Así lo han confirmado fuentes de los sindicatos sanitarios, que han indicado que en muchos centros se han realizado, además del paro de cinco minutos, concentraciones en las puertas o vestíbulos de los centros, como en el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), que ha congregado a varias docenas de personas.

En otros hospitales, como el Verge de la Cinta, de Tortosa (Tarragona), el paro se ha hecho por plantas para no perjudicar a los enfermos, ha explicado la delegada sindical de CATAC, Cinta Sarroca.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse acusa en un comunicado al Gobierno de la Generalitat de "carencia de compromiso" puesto que, a pesar de haber prometido que no se reduciría el salario de los trabajadores de la administración catalana más de un 5%, la supresión de la extra navideña supone en muchos casos hasta un 7% de la remuneración anual.

Satse ha alertado de que, con estos recortes salariales, se está creando "una inseguridad salarial enorme" y que esta situación empeorará la economía y promoverá el estancamiento del gasto familiar.

Cinta Sarroca ha precisado respecto al personal sanitario: "no podemos más, estamos trabajando bajo mínimos, nos han aumentado el cómputo global de horas de trabajo, y estamos haciendo autocobertura en cuanto a vacaciones y bajas: si el compañero se pone enfermo tendremos que abandonar las vacaciones".

Los trabajadores del hospital de Tortosa han acordado por unanimidad repetir esta parada cada miércoles a la misma hora durante todo el mes de agosto.

"Si paramos, seguirán colándonos recortes", ha asegurado Sarroca, al valorar la actual situación del sector en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento