El rey dejará de ser presidente de honor de WWF España

  • Tras una consulta realizada por los socios de WWF, 226 votaron a favor de suprimir esta figura, mientras que 13 de ellos votaron en contra.
  • La asamblea extraordinaria se anunció después de conocerse la caída del monarca en Botsuana, donde se encontraba de caza.
  • La figura de Presidente de Honor desaparecerá de la asociación.
Imagen colgada en la web de Rann Safaris del año 2006 en la que se ve al rey con escopeta ante un elefante abatido.
Imagen colgada en la web de Rann Safaris del año 2006 en la que se ve al rey con escopeta ante un elefante abatido.
RANN SAFARIS

La ONG de conservación de la naturaleza WWF ha decidido retirar la Presidencia de Honor de la organización que ostenta el rey Juan Carlos tras la votación celebrada en su asamblea extraordinaria de socios en la que se proponía suprimir el artículo 6 de sus Estatutos, según han informado fuentes de la organización.

La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto. El resultado final de esta consulta ha sido de 226 votos de los socios a favor de suprimir esta figura, mientras que 13 de ellos han votado en contra.

Al haber resultado la votación favorable, desaparecerá la figura de Presidencia de Honor de la asociación, según explicó el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. El Rey fue presidente fundador y ejecutivo de la entidad en 1968 hasta su coronación en 1975, cuando pasó a ostentar la Presidencia honorífica.

Del Olmo ha señalado que el rey fue nombrado entonces a propuesta de un grupo de personas interesadas en la naturaleza y en la caza, ya que en aquella época era frecuente ver "la naturaleza a través de la caza", pero ahora "la organización ha evolucionado", ha precisado.

El malestar por la cacería en Botsuana

La asamblea extraordinaria se anunció después de que el monarca se fracturara una cadera cuando se encontraba de caza en un safari en Botsuana, una circunstancia que ha molestado a numerosos socios de WWF tanto en España como en el extranjero. Por este malestar, la ONG acordó que fueran los socios quienes expresaran su voluntad de que el Rey deje o no de ostentar la presidencia de honor.

WWF ha recordado que aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada "incompatible" por muchos de sus socios con la presidencia de honor de una organización internacional "de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción".

Del Olmo apuntó que la Casa Real ha transmitido a WWF su "absoluto respeto a lo que decida tanto la organización como los socios" y ha destacado la "buena relación" existente desde 1968 hasta la actualidad entre la ONG y la Corona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento