La patronal alavesa lamenta la falta de medidas de "estímulo" por parte del Gobierno central

Pide a las instituciones vascas que aprovechen el Concierto para favorecer la competitividad de las empresas

El presidente de la patronal alavesa SEA, Pascal Gómez, ha afirmado que las medidas para la reducción del déficit público que convalidará este jueves el Congreso de los Diputados "endurecen" el escenario económico al que se enfrentan las empresas, y ha lamentado que el paquete en el que se incluyen tales decisiones no incluya actuaciones de "estímulo y reactivación económica".

Gómez, que junto al consejero de Industria, Bernabé Unda, ha presentado en Vitoria el programa de avales del Gobierno vasco para pymes y autónomos, se ha referido de esta forma al último paquete de recortes en el gasto público del Ejecutivo central, entre el que se encuentra la subida del IVA y la reducción del salario de los funcionarios y de la prestación por desempleo.

El presidente de SEA ha asegurado que "en términos generales" no cuestiona los nuevos recortes aprobados por el gabinete de Mariano Rajoy y cuya convalidación se votará este jueves en el Congreso, ya que persiguen "optimizar recursos en clara conciliación con los ingresos existentes".

No obstante, ha afirmado que la organización a la que representa "echa en falta" medidas "de estímulo y reactivación económica" que permitan "recuperar el pulso del crecimiento y garantizar el futuro" a través de la generación de actividad, el consumo o la recaudación tributaria.

Gómez también se ha dirigido a las instituciones vascas, a las que ha pedido que "tengan en cuenta" las propuestas incluidas en el Plan de Reactivación de la Economía Vasca elaborado por Confebask y a las demandas de la patronal para reducir el tipo del Impuesto de Sociedades.

El presidente de SEA ha asegurado que de la aplicación o no de este tipo de medidas dependerá en gran medida la competitividad y posibilidades de supervivencia de las empresas vascas.

UNDA

Gómez ha emplazado al Gobierno autonómico y a las diputaciones a hacer del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) "un verdadero laboratorio de ideas" que permita aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Concierto Económico para favorecer la competitividad de las empresas.

Por su parte, Unda ha destacado la importancia que, en una situación de dificultad de acceso al crédito, tienen los programas de avales y ayudas a la financiación para empresas que tiene abiertos el Ejecutivo autonómico, que podrían llegar a movilizar hasta 2.276 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento