Artur Mas.
Artur Mas, en la sesión de control al president, en el Parlamento de Cataluña. Oriol Campuzano / ACN

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha invitado este miércoles a todas las autonomías a "plantarse" ante la "deslealtad total" mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy al obligarlas a endurecer su objetivo de déficit.

En la sesión de control al presidente catalán al inicio del pleno parlamentario de este miércoles, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Mas que en los últimos días se haya desmarcado de los recortes anunciados por Rajoy y le ha exigido más "sentido de Estado" y menos políticas de "enfrentamiento".

CiU no es sospechosa de que le tiemblen las piernas cuando hay que hacer los deberesEn la réplica, Mas se ha mostrado inusualmente vehemente con la presidenta de los populares catalanes, a la que ha echado en cara que el Gobierno del PP no tenga en cuenta que desde el principio de la legislatura CiU ha apoyado las medidas de austeridad impulsadas desde Madrid.

CiU, por lo tanto, no es "sospechosa" de que le "tiemblen las piernas cuando hay que hacer los deberes", pero según Mas en los últimos días se ha producido un "acto de deslealtad total", al negarse el Ejecutivo central a suavizar el tope de déficit de las comunidades autónomas, pese a que la UE sí ha flexibilizado los objetivos de déficit para el conjunto del Estado español.

Mas ha recordado que las autonomías son "responsables del 35% del gasto a nivel del Estado y en este momento se les pide que hagan el 64% del ajuste", mientras que "el Gobierno central es responsable del 52% del gasto, y se aplica el 31% del ajuste".

"¡Fantástico! ¿Y encima lo hemos de aplaudir? A esto decimos que no, y nos plantamos. Y debería plantarse todo el sistema autonómico español, porque esto es un acto de deslealtad total respecto a un Estado compuesto entre la administración central del Estado y las comunidades autónomas, nombre que a mí por cierto no me gusta nada", ha planteado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.