El Valedor do Pobo recomienda "extremar la vigilancia" en el uso de armas de menores en las artes marciales

Formula una instancia a la Secretaría Xeral para o Deporte y a las federaciones de taekwondo, kung fu y karate
José Julio Fernández
José Julio Fernández
VALEDOR DO POBO

El Valedor do Pobo ha dirigido este martes una recomendación a la Secretaría Xeral para o Deporte y a las federaciones gallegas de taekwondo, kung fu, karate y judo, con el fin de que se "extreme la vigilancia" ante la práctica con armas "ilegales" de artes marciales por parte de menores.

El traslado de esta investigación se hace después de una investigación detallada al respecto, el alto comisionado ha constatado, incluso con material fotográfico, la existencia de situaciones "problemáticas".

Para conocer los detalles, según informa esta institución en un comunicado, el Valedor se ha dirigido a la Secretaría Xeral para o Deporte y a las federaciones a inspeccionar, de las cuales ha destacado la "actitud de colaboración y especial sensibilidad" mostrada por todos al respecto de estos problemas, así como la "voluntad de evitar que se produzcan situaciones irregulares".

El valedor en funciones, José Julio Fernández, firma el escrito en el que recuerda que los responsables deportivos que la normativa "es clara", ya que el artículo del reglamento de armas vigente prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicación, compraventa, tenencia y uso de distintas armas o sus imitaciones —como cerbatanas perfeccionados, munchacos, llaves de pugilato o rompecabezas—".

Guardia civil

La realización de este informe ha despertado el interés de altos cargos de la Guardia Civil, según indica, que se preocuparon por le problema y mantuvieron una entrevista con el presidente del alto comisionado para ofrecer su "colaboración" y aplicar con contundencia el reglamento de uso y tenencia de armas. Fruto de este contacto se iniciaron actuaciones de inspección y supervisión en toda Galicia.

"Como resultado de nuestra rigurosa investigación, en la que implicamos a gran parte de los agentes con capacidad de decisión y potestad sancionadora, constatamos que se están produciendo situaciones problemáticas", ha explicado José Julio Fernández en su escrito, en el que subraya, además, el "enorme espíritu de colaboración" de todas las partes.

RECOMENDACIÓN

Así las cosas, el Valedor do Pobo solicita, en su recomendación, que tanto la Secretaría Xeral para o Deporte como las federaciones gallegas de taekwondo, karate y kung fu "extremen la vigilancia" sobre este tipo de prácticas "irregulares" y, sobre todo, cuando puedan afectar a menores de edad.

Del mismo modo, apuesta por que se "activen los mecanismos de inspección, denuncia o sanción" que estén en su mano para evitarlos. El departamento autonómico y las federaciones disponen de un mes para informar de su aceptación o no de la recomendación y, en su caso, de las medidas que adoptarán para darle efectividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento