Protestas en RTVV contra los despidos
Trabajadores de Radiotelevisió Valenciana se han concentrado este martes en la sede de Burjassot (Valencia) en protesta contra el ERE que prevé 1.295 despidos. IntersindicalRTVV

Los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han convocado una huelga de 48 horas para el 27 y 28 de julio como medida de protesta por el expediente de regulación de empleo que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.

Según ha informado el secretario del comité, José Manuel Alcañiz, la huelga se ha convocado para 48 horas porque "en la televisión hay muchos automatismos que duran 24 horas y que permiten que la ausencia de personal no se note, pero con 48 horas de paro ya no se podrán emitir documentales ni otras piezas de relleno".

"Como la mayoría de automatismos duran 24 horas no podrán aguantar el tipo, no creo que haya nadie dispuesto a trabajar, dado que casi todos los cámaras y operadores técnicos saben que se van a ir a la calle. La realidad ha ido mucho más lejos de lo que nos pensábamos", ha añadido Alcañiz.

Sobre los servicios mínimos que previsiblemente requiera la dirección, Alcañiz ha explicado que "seguramente serán del 50 %, es lo habitual, pero solo en los informativos por ser considerados un servicio básico y esencial, pero no para el resto de la programación".

Nuevas protestas

Entre las 10 y las 11 horas un grupo de trabajadores se ha concentrado a las puertas del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) exhibiendo pancartas contra el ERE y reclamando la dimisión de los directivos del ente público.

Estas mismas concentraciones se repetirán mañana, especialmente por la tarde en la sede del consejo de administración de RTVV, en la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia, que ha convocado una reunión para someter votación la aprobación definitiva del citado ERE.

"Iremos a intentar evitarlo o manifestar nuestra protesta", ha indicado el secretario del comité de empresa.

El polémico corte de emisión

Preguntado por la invasión del plató y sala de control de informativos ayer por parte de trabajadores de Canal 9, Alcañiz ha explicado que se produjo de forma espontánea en un "momento de exaltación", y que no hay previstas iniciativas similares para hoy.

"Ayer por la noche fue la propia dirección del ente la que decidió suspender el informativo por miedo a otra ocupación, y esta mañana el programa Ocupa't no se ha emitido tampoco. No sé qué pasará a mediodía, pero nosotros no vamos a repetir lo de ayer", ha concluido

Consulta aquí más noticias de Valencia.