El BNG pide "una propuesta racional" de infraestructuras sanitarias y que se renuncie al pago aplazado en los hospitales

Bouza denuncia que Feijóo se sacó "un conejo de la chistera" al anunciar centros que ya estaba previsto construir
La diputada del Grupo Parlamentar del BNG, Ana Luisa Bouza
La diputada del Grupo Parlamentar del BNG, Ana Luisa Bouza
EUROPA PRESS
La diputada del Grupo Parlamentar del BNG, Ana Luisa Bouza

La diputada del Grupo Parlamentar del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Luisa Bouza ha anunciado este martes que solicitará a la Consellería de Sanidade la formulación de "una propuesta racional" de infraestructuras sanitarias, así como pedirá que se renuncie al sistema de financiación público-privada para la construcción de hospitales, en concreto, de los de Vigo y de Pontevedra.

Esta iniciativa, que ha sido presentada en rueda de prensa, se produce después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmase que la licitación de 15 centros sanitarios se quedarán fuera del sistema conocido como PFI.

Bouza ha atribuido la renuncia a este modelo de financiación a que el máximo mandatario gallego reconoce el "fracaso" que supone hacer uso de la colaboración privada, "un fracaso más", según ha indicado la diputada, de "todos los que lleva acumulado".

Asimismo, ha calificado de "no responsable" la construcción de nuevas infraestructuras "cuando no hay dotación de personal" y, en especial, mientras "hay camas cerradas porque no hay médicos para atenderlos". Es por ello que la viceportavoz del Bloque Nacionalista en el Parlamento aboga por la búsqueda de "formas de encontrar financiación sin echarse en los brazos de las empresas privadas".

Por otro lado, Bouza ha solicita una "renuncia explícita" al levantamiento del nuevo centro hospitalario de Pontevedra. Con respecto a éste, ha advertido de que supone un "gasto innecesario", pues, según ha considerado, "en este momento no hay ninguna garantía de la viabilidad de la construcción de un nuevo hospital".

En cuanto al hospital de Vigo, pide "que se calcule el lucro cesante de la empresa" concesionaria, pues la decisión de un rescate de la titularidad del centro no se puede tomar "sin números encima de la mesa". La diputada ha destacado el "desfase" que la obra del Hospital de Vigo presenta en relación al planteamiento inicial, tanto en "sobre coste" como en "sobre plazo".

Sanidad y la licitación de centros

La viceportavoz del grupo nacionalista ha calificado de "conejo en la chistera" el anuncio para la licitación de centros del Gobierno autonómico y ha considerado que se trata de una "promesa periódica".

A este respecto, Bouza ha recordado que la licitación de 22 centros sanitarios por 32 millones de euros ya está recogida en la memoria presupuestaria de Sanidade para el año 2010; así como la de 19 centros por 59,5 millones de euros anunciada tras un Consello de la Xunta.

En el año 2011, ha señalado, también se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europeo (DOUE) un anuncio previo para la licitación de 18 centros con una inversión de 233 millones. Sin embargo, ha censurado no se acometió en ninguno de los tres casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento