Estrasburgo se opone a la "doctrina Parot" y pide excarcelar e indemnizar a una etarra

  • Es la primera vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia sobre la denominada 'Doctrina Parot'.
  • Insta a España a poner en libertad a la etarra Inés del Río Prada, condenada por varios asesinatos, y a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales.
  • Jorge Fernández, ministro del Interior, ha asegurado que el Gobierno no pondrá en libertad a la etarra debido a que hay riesgo de que se fugue.
La etarra Inés del Río en una imagen de archivo durante un juicio en el año 2006.
La etarra Inés del Río en una imagen de archivo durante un juicio en el año 2006.
EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, se ha mostrado este martes contrario a la "doctrina Parot" al asegurar que mantener en prisión a la etarra Inés del Río Prada por una revisión de la duración de la pena es "irregular", por lo que exigió su excarcelación inmediata y una indemnización.

Así, ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible".

Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006 para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

Los magistrados de Estrasburgo admiten con esta decisión el recurso presentado por la defensa de Del Río, que formó parte de uno de los más sanguinarios 'comandos Madrid' de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos y participó en el atentado que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

El TEDH desautoriza de esta forma la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.

El Tribunal expresó su rechazo a esta doctrina por considerar que "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo código penal de 1973", como es el caso de la demandante. El fallo, adoptado por unanimidad por la Sala Tercera de la Corte europea, dice que España violó los artículos 7 (no hay pena sin ley) y 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La 'doctrina Parot' fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado marzo cuando ratificó su aplicación en 28 de los 31 recursos presentados por presos de ETA.

Interior no excarcelará a la etarra Inés del Río

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, pese a la exigencia realizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque cree que hay riesgo de fuga.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la gran sala del TEDH, en el que pedirá que se suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y el riesgo de fuga.

Fernández Díaz ha querido dejar claro que la corte europea no ha derogado en ningún caso la 'doctrina Parot' sino que se ha limitado a resolver un caso concreto, el de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel.

"No se ha pronunciado sobre la 'doctrina Parot', para lo que no es competente", ha subrayado el titular de Interior, que ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) avaló su aplicación el pasado mes de marzo.

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable" que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento