Mintegi (EH Bildu) ve necesario llegar a "consensos" con otras formaciones y niega que descarten pactar con PNV

Cree posible "restañar heridas" y "crear una convivencia pacífica", aunque califica de "punto negro" que el Gobierno "no mueva pieza"
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura MIntegi
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura MIntegi
EUROPA PRESS
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura MIntegi

La candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, ha considerado que tras las próximas elecciones autonómicas será necesario llegar a "consensos" y ha calificado de "prejuicio" las afirmaciones realizadas por el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que señalaba que la coalición "no quería" alcanzar un pacto con los jeltzales.

En una entrevista concedida a Inzfozazpi, recogida por Europa Press, la candidata soberanista ha considerado además que es hora de "restañar heridas y reconocerse unos a otros", así como de "crear una convivencia pacífica", algo que ve posible porque "el grupo ETA ha dicho que deja las armas". Asimismo, ha calificado de "punto negro" el hecho de que el Gobierno central "no mueva pieza".

Además, ha definido como "gente muy preparada" y con un "objetivo claro" al equipo de gobierno presentado este domingo en San Sebastián para el caso de que EB Bildu alcance la Lehendakaritza. "Todos tenemos la misma foto 'finish' de cómo queremos que sea este país", ha destacado.

En referencia a las declaraciones de este domingo del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que señalaba que la coalición "no quiere" alcanzar un pacto con los jeltzales, Mintegi ha reconocido no saber "de dónde saca que la izquierda abertzale no quiere llegar a consensos con otras formaciones".

"Da la impresión de que es un prejuicio previo porque desde el primer momento estoy hablando de consensos y estoy convencida de que es necesario. Incluso aunque un partido obtuviera la mayoría absoluta, algo que no va a ocurrir, es fundamental que el resto sientan que son partícipes de la actividad política y pueden incidir en la toma de decisiones", ha subrayado.

Asimismo, ha abogado por la normalización política ya que en Euskadi "se está sufriendo mucho todavía, es una tragedia lo que estamos viviendo". "Es hora de empezar a restañar heridas y reconocerse unos a otros. A crear una convivencia pacífica", ha añadido.

En esta línea, ha advertido de que "hay posibilidades porque es un clamor de la opinión pública y porque el grupo ETA ha dicho que deja las armas". Además, ha recordado que antes de que materializara su anuncio, ETA "llevaba dos años sin actividad armada, lo que quiere decir, y todos los sabemos, que no tiene vuelta atrás".

"Los presos han hecho propuestas de avance muy importante. Tenemos unas circunstancias mejor, imposible. Hay un punto negro que es que el Gobierno central está 'erre que erre' y no hay manera de que mueva pieza, pero peor para él porque como se quede quieto va a ir para atrás", ha considerado.

ILEGALIZACIÓN

Por lo que respecta a una posible ilegalización de la coalición, Mintegi ha señalado que desde el Gobierno central "deben estar muy preocupados" y ha achacado las amenazas a "un signo de debilidad". "Cuando no eres capaz de contrastar tus ideas en el nivel político y rebatir al mismo nivel entonces te manejas en el mundo de destruir a base de leyes. No debe ser un gobierno fuerte si debe acudir a los tribunales para acallar las opiniones políticas", ha agregado.

Por último, en referencia a la encuesta de voto dada a conocer por el Euskobarómetro la pasada semana, Mintegi ha indicado que "las encuestas por definición se manipulan" y ha recordado que los datos "son de mayo; a eso se le llama manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento