El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto", y ha añadido que "si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto".

"Imposible que lo diga más claro", ha añadido el ministro en el curso de verano de la Universidad Complutense Emprendedores autónomos: creadores de empleo. El ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.

Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países"En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", ha subrayado, por lo que no ha querido adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes. El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", y que "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida", y si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

"La presión fiscal más baja del mundo"

Ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro. Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta —con el IVA como principal impuesto— esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.

Este debate no existiría si no existiera esa economía sumergidaLos líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda. En el mismo foro, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha recalcado ante Montoro que si sube el IVA no les gustará ni lo recibirán "con aplausos", pero tampoco van a "montar una guerra", ya que es momento de demostrar "responsabilidad y sentido de estado".

Amor se ha comprometido a ser "coherente" con la idea de que en la crisis económica "a todos se nos exige remar" y tener una "responsabilidad". Ha recordado que "en pocos días" ha invitado al Gobierno a continuar con su agenda de reformas y ajustes "antes de que vengan otros a ajustarnos", y ha recalcado que "hemos gastado mucho, por encima de nuestras posibilidades", y es lo que ahora "lleva a hipotéticas medidas de subidas de impuestos".

Ampliar el horario a los funcionarios

Montoro también ha afirmado que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes.  Sin embargo, no contempla la idea de acabar con los "moscosos", seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios. "No estoy en esa idea, sino en la de que avance la jornada en numero de horas semanales. Vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privado", ha dicho en un posterior coloquio con participantes del curso.

Vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privadoEl ministro ha subrayado la necesidad de que la eficiencia en la función pública sea cada vez mayor, por lo que se quiere acabar con la idea de que sacar una oposición es suficiente para el desempeño de esta labor. "La oposición es un método de selección para que estén al servicio público los mejores, no para tener un puesto seguro frente al resto", ha dicho Montoro, que también ha recordado que los funcionarios "estamos en la exigencia máxima, porque nuestro sueldos están pagados con impuestos".

Así, cada vez tendrán mayor relevancia las evaluaciones continuas de los trabajadores públicos, ya que "tenemos que tener la seguridad de que están los mejores ejerciéndola, pero no que no se esté dispuesto a trabajar más, porque es un mensaje equívoco a la sociedad española", ha concluido el ministro.