Absuelven a tres directivos médicos, acusados de estafar al Servicio Catalán de Salud

  • La Fiscalía pedía cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, responsables de la Fundación Puigvert.
  • El caso se destapó a raíz de una denuncia presentada ante la Generalitat por la familia Puigvert enzarzada en una pugna con la presidencia de la Fundación.
  • El tribunal ha resuelto que la facturación de 237 tratamientos de litotricias estaban suficientemente justificados por criterios médicos.
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
ARCHIVO
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a tres responsables de la Fundación Puigvert que estaban acusados de haber estafado al Servicio Catalán de la Salud por facturar presuntamente 237 tratamientos de litotricias —deshacer piedras del riñón— y que según la Fiscalía eran inútiles.

En la sentencia, el tribunal descarta que la exdirectora de la Fundación Puigvert y actual presidenta de su patronato, Esperanza Martí, el exdirector del Servicio de Radiodiagnóstico de la Fundación Puigvert Fernando Izquierdo y la exdirectora del Área de Servicios Básicos del centro Helena Isàbal, engañaran al CatSalut.

"La sentencia ratifica la honorabilidad de estos profesionales porque reconoce de forma clara que no se desviaron de las buenas prácticas que rigen la Puigvert", ha destacado el vicepresidente de la Fundación, Julio Molinario.

El origen: una denuncia

La Fiscalía pedía cuatro años de prisión para cada uno de los acusados por la supuesta estafa al CatSalut, destapada a raíz de una denuncia que presentó ante la Generalitat la familia Puigvert, enzarzada en una pugna con la presidencia de la Fundación por el control del prestigio centro barcelonés especializado en urología.

A partir de las declaraciones de los imputados y de las pruebas periciales en el juicio oral, el tribunal concluye, sin embargo, que los tres procesados no engañaron al CatSalut porque las litotricias —procedimientos por ondas de choque para deshacer piedras— estaban suficientemente justificadas por criterios médicos.

En el fallo, los magistrados subrayan además que la supuesta víctima, el CatSalut, no se considera engañado, ya que sostiene que las litotricias facturadas "entraban dentro de lo pactado" en el convenio entre ese organismo de la Generalitat y la fundación privada.

A partir de la querella presentada por dos miembros de la familia Puigvert contra los acusados, la Fiscalía denunció que la clínica, que tiene un convenio con el CatSalut para la prestación de servicios públicos, facturó indebidamente entre 2003 y 2004 un total de 237 litotricias que resultaban inútiles, ya que los pacientes habían expulsado ya la piedra de forma espontánea.

La litotricia es un procedimiento orientado a fragmentar, por medio de ondas de choque, los cálculos renales que son demasiado grandes para que puedan pasar por las vías urinarias y se puedan expulsar del cuerpo por la orina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento