La Junta asegura que a final de mes quedarán planificados los trabajos del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina

La Administración se reúne con comerciantes y vecinos para informar sobre el suburbano

El Metro de Málaga, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha mantenido este viernes encuentros con vecinos y comerciantes de diferentes tramos del radio de influencia de la obra para informar sobre el estado de la infraestructura. En el caso de Callejones del Perchel, ha trasladado que a finales de este mes quedará definida la planificación de los trabajos del tramo Renfe-Guadalmedina.

De este modo, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), Antonio Tallón, y Miguel Ángel García, gerente de proyectos y obras de las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño, han recabado todas las demandas y reclamaciones de los comerciantes y vecinos de esta zona.

Es más, Tallón ha insistido en "la voluntad de la Consejería de Fomento de reactivar las obras", así como de estudiar medidas en la reordenación de los cerramientos "para una menor afección sobre los comerciantes y residentes".

Estas reuniones, que además de informar también persiguen dar respuesta a las demandas informativas de los vecinos y comerciantes de las calles afectadas por los trabajos del metro, se han mantenido asimismo con representantes de la zona de Barbarela y de la calle Cómpeta, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Otros tramos

Entre otros temas, se ha expuesto la planificación de obra en el eje Cómpeta-Virgen de la Cabeza-Juan XXIII, así como el calendario de apertura de las mencionadas vías. En este sentido, se ha explicado que la zona de Barbarela —el tramo de la avenida de Juan XXIII comprendido entre las avenidas de Andalucía y de Ortega y Gasset— será devuelto al uso ciudadano y al tráfico rodado en la semana del 16 de julio, en coordinación con el Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

Esta apertura posibilitará la conexión de la zona con uno de los ejes neurálgicos de la capital, la avenida de Andalucía. Por su parte, en el eje formado por la calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza, a lo largo de los próximos días culminarán los últimos remates de reposición de la urbanización, de acuerdo con las directrices consensuadas con el Ayuntamiento en una reunión técnica celebrada este pasado jueves.

En este sentido, Tallón ha comunicado su intención de concretar, tras la reunión técnica de coordinación con el Consistorio que se celebrará el próximo martes, la fecha definitiva de apertura de dicho eje, prevista para las próximas semanas.

La liberación de obra de estas zonas supondrá que la ciudadanía recupere la práctica totalidad de las calles y ejes viarios por los que discurren la líneas 1 y 2 hasta la estación Málaga María Zambrano, lo que supone unos 12,5 kilómetros lineales de viario público.

Cuando desaparezca la actividad de obra en superficie, las labores tendrán lugar de forma exclusiva bajo tierra, desapareciendo la afección al ciudadano y al tráfico rodado, han especificado.

Por último, Tallón ha destacado que el metro de Málaga "constituye una prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda, en el ámbito de la apuesta política por el transporte público colectivo". De hecho, ha apuntado, "se trata de la mayor inversión en obra pública del Gobierno andaluz y una de las principales infraestructuras en ejecución en el conjunto del país, con un importante impacto en la generación de empleo".

El recorrido de las líneas 1 y 2 del suburbano, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las dos líneas equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro y presentan un "notable" grado de avance.

Su trazado discurre por las zonas más densamente poblada de Málaga, como son el Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano, y el área de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano: Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia.

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