La realidad aumentada atrapa toda la información de la ciudad en una aplicación móvil diseñada por la UC

La aplicación empezará a funcionar en agosto, cuando los sistemas operativos iOS y Android den el visto bueno

La realidad aumentada atrapa toda la información municipal, turística, comercial, cultural, de ocio o de movilidad de Santander en una aplicación móvil, diseñada por el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria (UC), y que entrará en funcionamiento a principios de agosto, cuando los sistemas operativos iOS y Android, que usan los 'smartphones' le den el visto bueno.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado esta aplicación de realidad aumentada este viernes en una rueda de prensa, una iniciativa que ha valorado como "un salto importante" dentro de la plataforma tecnológica desplegada por la capital cántabra y cuya cumbre es SmartSantander, nombre que toma esta aplicación 'SmartSantanderRA'.

Y es que el Ayuntamiento utiliza toda la información generada por esa plataforma tecnológica para ofrecer, a través de esta aplicación, una "mayor y más útil" información de los servicios a ciudadanos y visitantes de Santander, que, además, con el tiempo "se irá enriqueciendo" y "complementando" con la participación ciudadana y comercial.

De la Serna ha opinado que esta herramienta es "muy valiosa" porque "a golpe de teléfono" se puede acceder a cualquier información sobre la ciudad y lo que en ella acontece. Así, en su versión inicial, la aplicación tiene seis apartados: Santander, Turismo, Comercio, Agenda, Transporte y Parking, aunque estos irán en aumento tras "echar a rodar".

En Santander, el ciudadano podrá ver, so sólo información del Ayuntamiento, sino ver en tiempo real el estado de las playas, acceder al sistema de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para saber el tiempo que va a hacer, o conocer el estado de las carreteras de ciudad, a través de la cámaras municipales, para así evitar las zonas con más tráfico.

El apartado de Turismo usa la realidad aumentada de forma que el usuario de la aplicación, situando su teléfono hacia una zona de la ciudad, pueda localizar todos los equipamientos culturales y de ocio y saber qué actividades hay en cada momento.

En Comercio, el usuario podrá saber las tiendas que tiene a sus alrededor, qué horario tienen o qué venden. Además, el Ayuntamiento va a mantener una ronda de contactos con los comercios para que le faciliten la información que desean ofrecer a través de la aplicación.

Agenda es un aparatado que se centra en el servicio de información cultural Santander Aúna y que, gracias a esta aplicación, estará "geolocalizada", según ha indicado De la Serna.

Transporte y parking

En el apartado Transporte, el usuario conocerá en tiempo real las líneas de autobús y los minutos que faltan para que éstos pasen por una determinada parada, así como la situación de las paradas de taxi. También se puede saber si en una parada de TusBic hay bicicletas disponibles para usar o plazas en las que poderla dejar.

El estado de los aparcamientos subterráneos se podrá comprobar en el apartado de Parking, que ahora no estará operativo hasta que las empresas concesionarias de los aparcamientos cedan sus señal de ocupación al Ayuntamiento.

Por otro lado, y para ir promocionando este nuevo servicio entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Santander comenzará a colocar, en unos 20 días aproximadamente, paneles informativos en los comercios e instalaciones municipales, así como varios puntos de información por las calles de la ciudad.

Los paneles informativos, según ha destacado De la Serna, tendrán códigos BIDI y QR para poder descargarse la aplicación, una vez esté operativa en agosto, así como un código NFC, un nuevo sistema con el que, en el futuro, se podrán realizar compras o subir al autobús pagando a través del móvil.

El alcalde ha ensalzado que esta aplicación genera "una nueva forma de entender la ciudad" y avanza en el modelo de ciudad inteligente, ya que ofrece "una mejor calidad de vida y servicios de más calidad". "Es la primera vez que se hace un despliegue de estas características en situación real" y es que este servicio es "el arte del Internet del futuro", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento