Irlanda supera holgadamente su vuelta a los mercados de deuda

  • Irlanda ha puesto a prueba su credibilidad con la subasta de bonos a tres meses.
  • El tipo de interés alcanzado por los bonos es levemente inferior al 2%.
  • La prima de riesgo de Irlanda se ha reducido durante los últimos doce meses y se sitúa por debajo de los 500 puntos.
Paneles informativos de la Bolsa de Madrid que muestra las tendencias de las primas de riesgo europeas.
Paneles informativos de la Bolsa de Madrid que muestra las tendencias de las primas de riesgo europeas.
EFE
Paneles informativos de la Bolsa de Madrid que muestra las tendencias de las primas de riesgo europeas.

Irlanda puso este jueves a prueba su credibilidad con la subasta de bonos a tres meses por 500 millones de euros, cantidad significativa para ratificar los avances llevados a cabo por un país intervenido.

La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA) consiguió colocar los bonos del Estado a un interés del 1,8 por ciento en la primera emisión de deuda desde septiembre de 2010, dos meses antes del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

El tipo de interés alcanzado por los bonos, con vencimiento el 15 de octubre, es ligeramente inferior al 2% previsto por el Gobierno de Dublín y los mercados internacionales, lo que demuestra la confianza que está generando la política económica de Irlanda.

Así lo destacó este jueves el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, quien calificó de "éxito" esta primera emisión de deuda, pues representa un "hito" en el "camino hacia la recuperación" de la economía nacional.

El préstamo conlleva, en realidad, un "riesgo cero" para los inversores, pues los fondos de la UE y el FMI garantizan su devolución en tres meses, pero para Irlanda es una buena prueba de la mejora de su imagen en el exterior de cara a retos más importantes.

El ministro irlandés de Finanzas insistió en que la meta de su Gobierno es regresar a los mercados de deuda para obtener financiación a través de la subasta de bonos a medio y largo plazo en 2013, cuando finaliza el programa de ayuda a este país.

"Los mercados han reaccionado positivamente a nuestra sólida aplicación del programa hasta la fecha, al rotundo 'sí' en el reciente referéndum sobre el tratado de estabilidad fiscal y a la decisión tomada en la cumbre (europea) de la pasada semana de separar los vínculos negativos entre la (deuda) soberana y la de los bancos", declaró.

Noonan recordó que la prima de riesgo de Irlanda se ha reducido considerablemente durante los últimos doce meses y se sitúa ahora por debajo de los 500 puntos, lo que refleja la creciente confianza de los inversores extranjeros en la economía nacional.

Entre tanto, el Tesoro irlandés tiene previsto seguir paso a paso, lanzando durante este año "globos sonda" para tantear el mercado a través de la emisión de bonos a un periodo de vencimiento más largo, de entre cuatro y seis meses, según los expertos.

El Ejecutivo de Dublín se ha comprometido con la tríada supervisora de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI a reducir este año su déficit público hasta el 8,6 por ciento del PIB a través de un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros.

El Gobierno confía en alcanzar esos objetivos en un contexto de crecimiento económico para este año del 0,5 por ciento, aunque es consciente de que depende, en gran medida, de factores externos, como es la estabilización de la situación en la zona euro.

Noonan dará a conocer la próxima semana la cifra del PIB irlandés registrado durante el primer trimestre del año, mientras que la troika publicará su último análisis sobre la actuación del Gobierno para cumplir con las condiciones de su rescate entre los pasados meses de abril y junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento