El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho esta mañana en Cartagena que la situación de las familias murcianas es "muy difícil", a lo que ha añadido que probablemente "es la más difícil a lo largo de su historia", ya que "están peor que hace seis meses, pero mejor que dentro de otros seis".

Hernando ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSRM, Rafael Gonzáles Tovar, así como por la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, y por la portavoz de Grupo Parlamentario, Begoña García Retegui, previa a una reunión de trabajo con otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista y de la Comisión Ejecutiva del PSRM, en la Asamblea Regional.

Hernando, que presenta esta tarde en Murcia, a las 19.00 horas en la Fundación RAIS, su libro "100 respuestas sobre extranjería", ha dicho también que "estamos ante un desempleo elevadísimo, con recortes en el Estado del Bienestar, en sanidad y en educación", dándose la situación de que "va a haber estudiantes que no podrán continuar con sus estudios universitarios" o "jubilados con dificultades para llegar a final de mes con las subidas de impuestos, o de la luz", así como que "los ahorros también se están terminando".

"El Gobierno nos anuncia nuevos recortes", ha continuado diciendo, pero "no se ha atrevido a dar la cara". Y también que "Rajoy dice que ha pisado el acelerador de las reformas, pues nosotros le decimos que pise el freno del desmontaje del Estado del Bienestar".

Y respecto a la Región de Murcia, ha indicado que "si la situación es difícil en general, es muy difícil en la Murcia", ya que "Valcárcel es el primero de la clase en ejecutar los recortes que manda Rajoy", permaneciendo "absolutamente sumiso con los recortes".

"Si además se sube el IVA y se desmonta la Ley de dependencia, las familias no van a gastar por miedo a lo que pueda venir, no se mejorará la producción ni el numero de personas que trabajan, tendremos mucho paro si o se cambian las políticas".

En la reunión mantenida, se han tocado "temas relacionados con los recortes de en la Región de Murcia, y la situación de los mayores, o el impacto de la reforma laboral que está destruyendo empleo, y no está dando los frutos que el PP prometió".

Cero euros para el ave

Por su parte, el secretario General del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho que "en los presupuestos generales del estado, este año cero euros para el AVE a Cartagena", incluso matiza que "ahora entra en cuestionamiento que haya para 2014". Esto lo achaca a que "se ha desestimado nuestra enmienda", y a que "no tuvimos el apoyo de los parlamentarios murcianos".

"Donde antes había ocho millones de euros para el inicio de AVE a Cartagena, ahora hay una consignación de cero", a lo que ha añadido que, por ejemplo, la autovía del Altiplano "el Gobierno Socialista la dejó acabada y se está demorando demorado estratégicamente su inauguración", o que "el plan Lorca no está reflejado en los presupuestos como tampoco la variante de Camarillas".

Tras valorar los presupuestos generales del Estado, Tovar ha señalado que "se ha consumado, la mayor agresión que el PP hace a esta región", situándola "5 puntos por debajo de la media regional", donde "tiene que pagar una parte importante de ese gasto presupuestario".

"Teníamos esperanza de modificar esos malos presupuestos, de paliar ese daño que se hacía la Región y pensábamos que el PP apoyaría nuestras enmiendas a favor de la región, como ha sucedido en otras Comunidades Autónomas"

Todo esto Tovar lo achaca a la "connivencia de Valcárcel con el Gobierno", cuando "lo que tendría que hacer es defender a la Región de Murcia", pues "no entendemos la indolencia en que han caído", abandonando "la reivindicación que hacía antes con un gobierno Socialista"

Tovar ha finalizado diciendo que el PSOE "va a tener a sus diputados haciendo enmiendas", y que "invita a Valcárcel a que se olvide de los colores de su partido y plante cara a Rajoy, que perjudica a la Región de Murcia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.