Bombín
El arzobispo de Sevilla, a su llegada a San Pedro

La ansiedad por avanzar en las quinielas en las que se especula con la identidad del hombre que sucederá a Juan Pablo II hace que los cardenales se vean acosados por los reporteros al más puro estilo impuesto por los programas de telebasura.

Por otra parte, el nombre del sucesor del pontífice llega, literalmente, a las casas de apuestas británicas, que a través de Internet permiten jugarse el dinero pronosticando la identidad del nuevo hombre fuerte del Vaticano.

Son precisamente los medios británicos los que en mayor medida vaticinan la posibilidad de que el nuevo Papa proceda de Latinoamérica. Los diarios británicos The Times y The Daily Telegraph hacen referencia a los movimientos de los latinos de cara al próximo cónclave. Y es que Suramérica aporta casi la mitad del total de católicos del mundo, y son muchos los que consideran que el nuevo pontífice podría proceder de esa zona.

Por su parte, The Guardian se refiere al cardenal británico Cormac Murphy-O'Connor como el purpurado que puede tener la clave en la designación del nuevo Papa. O'Connor es el cardenal que dirigie la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, y, para este medio, parece erigirse en una pieza fundamental en el cónclave del que saldrá el sucesor de Juan Pablo II. Al parecer, sus vínculos con los líderes europeos y americanos de la Iglesia y su fluido italiano le sitúan en un lugar privilegiado en este proceso.

Otros pronósticos apuntan hacia la elección de un Papa italiano, un pontífice de transición cuya nacionalidad no molestase a nadie.

Sin embargo, en La Repubblica se insiste en la posibilidad de un Papa latinoamericano, según las declaraciones que este diario italiano recoge del español monseñor Cipriano Calderón y Polo, vicepresidente emérito de la Comisión Pontificia para América Latina: "Puede ser que el próximo sea un Papa latinoamericano. La nacionalidad del nuevo Papa no es importanate", ha matizado.

Los medios españoles también hacen sus quinielas. Así, El Mundo apuesta, en primer lugar, por el italiano Dionigi Tettamanzi Arzobispo de Milán, un especialista en bioética que aparece como primer clasificado en muchas quinielas. Su segundo favorito es el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga,Arzobispo de Tegicugalpa, un hombre carismático cercano a las posturas de la Teología de la Liberación.

Consulta en 20 Minutos la lista de favoritos

NOTICIAS RELACIONADAS