Assange no se entrega a la policía y permanecerá en la embajada de Ecuador en Londres

  • Estaba citado por un juez para presentarse ante la polícia de Londres este viernes.
  • Suecia reclama su extradición por dos cargos de abusos sexuales.
  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que examinará "seriamente" la solicitud que ha presentado para obtener asilo político en su país.
Una seguidora del fundador de Wikileaks, Julian Assange, espera en la salida de la embajada de Ecuador.
Una seguidora del fundador de Wikileaks, Julian Assange, espera en la salida de la embajada de Ecuador.
KAREL PRINSLOO / EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, no se entregará a la Policía pese a la citación judicial que tenía para este viernes y permanecerá en la legación diplomática, según informó su portavoz.

Assange, cuya extradición solicita Suecia en relación con delitos sexuales, está de "buen ánimo" y se quedará en la embajada ecuatoriana mientras el país procesa su petición de asilo político.

El australiano, que violó sus condiciones de prisión domiciliaria al refugiarse en la embajada de Ecuador, había indicado en unas declaraciones a la BBC que ignoraría una citación policial para que compareciera este viernes mismo en una comisaría.

Al refugiarse en la embajada ecuatoriana, Assange está bajo protección diplomática y la policía no puede detenerle. Allí buscó asilo después de haber agotado en el Reino Unido las vías legales para evitar su entrega a Suecia, donde se le quiere interrogar por supuestos abusos sexuales a dos mujeres suecas en 2010. Estaba previsto que el informático fuese extraditado a Suecia en los primeros días de julio.

Assange, cuyo portal ha revelado miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de EE UU, teme que las autoridades estadounidenses soliciten su extradición si es entregado a Suecia.

La portavoz agregó que hay temor a que las autoridades de EE UU soliciten en algún momento la entrega de Assange a ese país por diversos cargos, incluido el de espionaje.

Correa estudia protegerle

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizó la extradición de Assange del Reino Unido a Suecia. El australiano cree que la petición de extradición es parte de una operación políticamente motivada para silenciarle, tras el escándalo por las revelaciones de WikiLeaks.

El "exhácker", de 40 años, está a la espera de saber si el Gobierno ecuatoriano le concede el asilo político que ha solicitado para evitar ser entregado a las autoridades suecas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que analizará de forma "muy responsable y seriamente la solicitud" y dará la correspondiente respuesta.

Como parte de su libertad vigilada, el informático, que estaba bajo arresto domiciliario en casa de un amigo en la campiña inglesa, tenía prohibido abandonar el domicilio entre las 21.00 y las 07.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento