Extremadura destina 546.000 euros para la conciliación familiar de autónomos y para contratar empleados de hogar

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores autónomos y para la contratación de empleados de hogar.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores autónomos y para la contratación de empleados de hogar.

De esta forma, se autoriza la convocatoria para 2012 con una dotación económica de 546.000 euros, según ha dado a conocer la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, en rueda de prensa.

De acuerdo con el decreto se articulan dos programas de subvenciones, el primero de los cuales, que cuenta con una convocatoria de 200.000 euros, estará destinado a facilitar el mantenimiento de la actividad de los autónomos en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, o riesgo durante la lactancia natural.

En concreto, se subvencionará la contratación de personas desempleadas que sustituyan al autónomo en su actividad laboral, para que los mismos puedan disfrutar de su correspondiente permiso.

El segundo programa, cuya convocatoria está dotada con 346.000 euros, incluye subvenciones para la contratación de personas empleadas de hogar, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y con el fin de mejorar la integración en mercado laboral de las personas dedicadas a la actividad de empleado de hogar.

Según ha explicado Teniente, estas medidas forman parte del Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores (2012-2015) y las mismas apuesta por el "empleo de calidad" y por la conciliación de la vida familiar y laboral.

Programa para autónomos

Podrán ser beneficiarios de las ayudas del primer programa los autónomos cuya actividad y centro de trabajo radique y se mantenga en el ámbito territorial de Extremadura y se desarrolle de forma individualizada, sin dependencia de empresas constituidas mediante formulas jurídicas de sociedades mercantiles, sociedades cooperativas o laborales que adopten la forma de comunidades de bienes o sociedades civiles.

La cuantía de la subvención será el equivalente al coste de la contratación que se realiza con un límite máximo de 1.000 euros mensuales. El importe se modulará en función de la duración de la jornada de trabajo y de los días de trabajo.

Teniente ha indicado que se abonará el 50% de las subvención en el momento de la concesión de la misma.

Empleados de hogar

El segundo de los programas está dirigido a la contratación de empleados de hogar, una medida de "inserción laboral" que intentará "combatir la economía sumergida" y promover la contratación dando de alta al trabajador en la Seguridad Social.

Así ha recordado Teniente la modificación "importante" experimentada en este punto, ya que el régimen especial de empleados de hogar ha quedado integrado en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por ello, como "novedad" en este decreto el alta de los empleados de hogar deberá producirse en el régimen general como obligatoriedad que marca la ley a partir del 1 de julio.

La vicepresidenta ha resaltado que estos dos programas de ayudas directas que favorecerán sobre todo a las mujeres y ha resaltado la "oportunidad" de que estas ayudas en Extremadura coincidan en el tiempo con la aprobación de la nueva normativa estatal de servicio doméstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento