El Congreso designa a Leopoldo González-Echenique como nuevo presidente de RTVE

Gonzalez Echenique, en el Congreso de los Diputados.
Gonzalez Echenique, en el Congreso de los Diputados.
EFE

El Congreso de los Diputados ha designado nuevo presidente de la Corporación RTVE al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, quien pasará a ser el presidente número 32 del ente público.

Mediante votación en urna, González-Echenique ha logrado 194 votos favorables de los 279 emitidos. Además se han registrado 74 votos en blanco y cuatro nulos. La consejera a propuesta de Izquierda Unida, Teresa Aranguren, ha contado con siete apoyos.

Está previsto que este viernes a primera hora y junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, tome posesión de su cargo como nuevo consejero de RTVE. Posteriormente, se prevé una reunión informal del Consejo de Administración de RTVE en el que Echenique será oficialmente nombrado como presidente de la Corporación.

Con la designación este jueves de González-Echenique se cierra un proceso deinterinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011 dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.

Como presidente de la Corporación le precedieron Luis Fernández y Alberto Oliart. Desde la dimisión el pasado mes de julio de 2011 de Alberto Oliart, era el Consejo de Administración de RTVE quien llevaba las riendas de la Corporación.

Los dos primeros presidentes de la Corporación, Oliart y Fernández, fueron elegidos con el consenso de PSOE y PP, que sumaron dos tercios de las cámaras.

Echenique y tras un cambio legislativo impulsado por el Gobierno se sometió el pasado martes a una primera votación dónde no obtuvo el apoyo de la mayoría de dos tercios de la Cámara Baja, por lo que, este jueves ha sido respaldado en una segunda votación transcurridas 24 horas.

Sus antecesores dimitieron

Tanto Fernández como Oliart dimitieron antes de terminar su mandato. Oliart presentó su dimisión ante el Consejo de Administración de RTVE por motivos de "estricto carácter personal" después de menos de dos años en el cargo, al que accedió el 24 de noviembre de 2009.

Alberto Oliart sustituyó a Luis Fernández, quien se había hecho cargo de la radio y la televisión públicas el 15 de enero de 2007, después de que PSOE y PP llegasen a un acuerdo para que fuera el primer presidente de la recién creada Corporación de RTVE.

Fernández consiguió devolver a la primera cadena el liderazgo de audiencias que había perdido durante los últimos años, un liderazgo que se ha mantenido desde entonces pero que La 1 ha cedido en los últimos meses en favor de Telecinco.

El Ente Público RTVE pasó el 1 de enero de 2007 a ser Corporación RTVE. Se trata de una sociedad mercantil estatal con especial autonomía e independencia del Gobierno y de la Administración General del Estado que ejerce sus funciones mediante TVE y RNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento